Translate / Traductor de todos los contenidos de este Blog

22 mayo 2007

Consulta /Tratamiento:.. salud.sin.dolor@gmail.com



El escrito que sigue  aquí abajo es  
INFORMACIÓN DE  "TERAPIA NEURAL PARA PACIENTES" 

ES UNA INFORMACIÓN DETALLADA QUE RESPONDE 
A PREGUNTAS FRECUENTES DE PERSONAS ENFERMAS

QUÉ ES LA TERAPIA NEURAL ?
por el Med Dr Ricardo H. Machiavelli Pelaez-
Buenos Aires Argentina- 2012
En la Escuela Médica Argentina de Terapia Neural entendemos que la TERAPIA NEURAL (TN) es una Medicina Neuro-Bio-Energética Integral de Excelencia que debe ser aplicada por profesionales de la medicina bien capacitados.
La TN impulsa procesos que facilitan mejores condiciones del Terreno (*) para ello utiliza su original metodología médica y aplica nada más que inyecciones con un débil anestésico local que dura menos de una hora en el organismo. Si esto es así, lo importante son las áreas corporales que vamos seleccionando para ser tratadas en cada sesión de tratamiento.
Estas áreas (superficiales y/o profundas) en donde aplicamos nuestro tratamiento con sutileza y técnica correcta, las encontramos allí en donde el SISTEMA NERVIOSO y su Entorno (*) está perturbado por Campos con Interferencias, Excitaciones Mórbidas o  Neuro-Irritaciones(*).


Por lo tanto la TN es una Medicina que trabaja sobre el TERRENO o Ambiente y le facilita al organismo enfermo las mejores condiciones básicas posibles para que pueda ARRANCAR y AUTO-GESTIONAR eficazmente sus propios y naturales procesos de curación, de sanación o alivio .

Estos procesos implican un mejoramiento en la Conectividad, en la Circulación y en el Intercambio de Materia, Información, Organización y Energía dentro del organismo y con su Entorno.
La TN también es arte, ciencia y una innovadora teoría y práctica de la Medicina asistencial, de muy alta eficacia terapéutica y de mínimos efectos adversos.

(*) … condiciones del TERRENO :es un concepto metafórico que hace referencia a la Compleja integración de elementos que dan forma, movimiento, emoción y Vida a un Ser Humano. Estos elementos son conocidos como el ámbito de lo: fisiológico, anatómico, psíquico, emocional, espiritual y, -por supuesto- la Información y la Energía. Todos interrelacionados e interactuando entre sí y con su ambiente (eco-sistémico, social, climático y planetario).
( *) ENTORNO: alude al campo y circuitos de Energía e Información y, a la Matriz Extracelular. En otro contexto (Ej: cuando hablamos de una persona) Entorno alude a lo social, lo eco-sistémico, lo planetario y el cosmos.
( *) IRRITACIÓN O EXCITACIÓN MÓRBIDA Aquí significa que ciertas áreas del Sistema Nervioso y su entorno están alteradas (exaltadas o deprimidas) por algún problema anatómico y/o funcional. Este dinámico estado puede producir algún síntoma y/o neuro-irritaciones que a veces y dependiendo de condiciones aún no bien aclaradas, tienen la potencialidad de generar un síndrome o una enfermedad.

Dicho de otra forma, la Terapia Neural se empeña en mejorar de las condiciones del Terreno corporal, energético y psico-emocional de la persona enferma. 
Para ello utiliza nada más que un débil anestésico local (Procaína en una concentración menor al 1%) que produce un sutil estimulo y una simultánea exclusión anestésica transitoria en áreas corporales muy precisas en donde sospechamos la existencia de áreas y/o circuitos neuro-bio-energéticos:  irritados, despolarizados, congestionados, perturbados, interferidos, intoxicados, parasitados, excitados,  paralizados o agotados; generadores de Circuitos Viciosos o enfermantes
Estas áreas corporales son por donde fluyen, circulan, se entretejen y se materializan las energías electromagnéticas y las informaciones que conectan, que dan forma y, que sustentan la Salud, la Enfermedad  y la VIDA


LA TERAPIA NEURAL PODRÍA SER MÁS EFICAZ 
SI SE TIENEN EN CUENTA 
LOS CONTENIDOS DE LOS PUNTOS: A) y B)  
QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN

A ) Es conveniente realizar un mínimo proceso de tratamiento ya que no es posible saber con anticipación en que condición está el organismo enfermo y si podrá responder rápidamente a la Terapia Neural, esto solo podemos saberlo intentando un tiempo mínimo de tratamiento. En este punto es útil dar a conocer un importante trabajo estadístico que hemos realizado y en donde se muestran los excelentes resultados terapéuticos obtenidos por nuestros enfermos en el Hospital Público (en donde aplicamos nada más que Terapia Neural en pacientes crónicos, añosos, graves o complicados).

Esos datos estadísticos indican que es necesario ser pacientes y esperar un tiempo mínimo de hasta 4 meses y/o la aplicación de un mínimo de 4 sesiones de Terapia Neural, para que el propio enfermo sienta que está mejorando. 
Debe tenerse en cuenta que estos datos solo sirven para ofrecer una orientación a quienes buscan poder planificar tiempos, costos o expectativas.

B ) Mejores resultados podrían obtenerse si la persona enferma colabora y cumple con algunos cambios reales que le serán sugeridos según la situación que le toca vivir. Estos cambios pueden ayudar a ordenar y limpiar el organismo de elementos tóxicos, parasitarios, de interferencias que dificultan el accionar de la Terapia Neural, permitiendo un adecuado re-ordenamiento del organismo...

Poner atención en los siete ( 7 ) puntos que siguen:

1) Modificar algunos hábitos de vida –particularmente- la alimentación. Según la gravedad de cada persona enferma deberá tener una conducta impecable realizando una alimentación ancestral, fisiológica de primera calidad (que no siga ensuciando al organismo) alimentación viva, cruda y vegana, es decir en base a frutas, verduras,  hortalizas, semillas (activadas o brotes), fermentados, clorofila, hierbas naturales antiparasitarias, etc.

  Poner mucha atención, porque  una mucosa intestinal alterada por nuestra habitual  mala conducta alimentaria  provoca que la mucosa intestinal se haga demasiado permeable y deje pasar a la sangre parásitos y grandes moléculas enfermantes provenientes de la mala alimentación chatarra. Por favor tenga muy en cuenta esto que recién acaba de leer pues estas erróneas conductas alimentarias son verdaderos problemas que  explican, en gran medida,  la aparición cada vez más frecuente (y a edades más tempranas) de las más graves enfermedades que usted pueda imaginar.   

2) Suspender y/o eliminar intoxicaciones que entorpecen el normal funcionamiento del organismo, ejemplo: automedicación, consumo exagerado, la mezcla y la interacción de varios medicamentos o drogas entre si; ya sean drogas o medicamentos indicadas o no por un profesional.

3) Suspender o reducir gradualmente el tratamiento con: antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, quimioterapia y radioterapia, corticoides, anticoagulantes, sedantes, anticonvulsivantes, antidepresivos, etc.

4) Resolver conflictos en las relaciones del ámbito: laboral, matrimonial o de pareja, familiar, económico, amistoso, político, recreativo, deportivo, amoroso, afectivo, etc.

5) Tener muy en cuenta aquellos elementos extraños dejados dentro del organismo ya que a veces y dependiendo de ciertas circunstancias pueden provocar reacciones enfermantes . Estos cuerpos extraños por lo general dan pocos síntomas locales y están escondidos y olvidados en cualquier lugar del organismo. Pensar en elementos metálicos como: Titanio, Circonio, Acero quirúrgico, Cromo, Bronce, Mercurio, etc).

6) Cuidado con las malas posturas o posturas viciosas, los movimientos forzados o en mala posición corporal, los movimientos biomecánicos repetitivos y los no habituales, producidos en personas con una actividad de mediana a baja intensidad o en deportistas de cualquier nivel de competencia.

7) Recordar y relacionar si un tiempo antes o unos meses antes del momento en que comenzó (o se agravó) el problema principal por el que solicita tratamiento, padeció alguno de los problemas que se destacan en los puntos que siguen:
  • Cirugías grandes o mínimas, complicadas o no, realizadas por cualquier motivo.
  • Cicatrices superficiales/profundas, visibles o no producidas por : accidentes, golpes, fracturas de huesos, esguinces, desgarros musculares, disgustos, tristezas, heridas, picaduras, tatuajes, quemaduras, cirugías. Cicatriz de: ombligo, episiotomía, vacunas. Hipersensibilidad u hormigueo al tocar suave una cicatriz o antes de tormentas.
  • Problemas odontológicos: quistes en las raíces de los dientes o molares, infecciones, abscesos, flemones, osteítis, muelas del juicio, mal posición dentaria, ortodoncias, restos de raíces, perforaciones del seno maxilar, apiñamientos dentarios.
  • Tumores malignos y sus tratamientos (cirugías, radioterapia, quimioterapia, etc.
  • Dormir y/o trabajar en medio de contaminantes : fuentes de alta tensión eléctrica o electromagnética, alta concentración de Iones Positivos y contaminantes del agua, la tierra o el aire. Y por supuesto, la polución del ambiente en las grandes ciudades, ej: por gases, metales pesados, radiaciones (microondas, ondas de telefonía celular y de Internet (Wi Fi), campos electromagnéticos de computadoras, edificios inteligentes.
  • Infecciones por bacterias, virus, hongos o parásitos;
  • Disfunción, agrandamiento, sangrado, infección o dolor en estas áreas corporales : ginecológica, urinaria, prostática, genital, respiratoria, dental, garganta, nariz, oído, digestiva, hígado-vesícula, intestinal, cardio-vascular, glandular. Síntomas en: hueso, articulación, músculo, tendón, periostio, ligamento, nervios, vasos sanguíneos.
 


CIERTOS SUCESOS COMO:

A)   DEJAR ALGÚN ELEMENTO EXTRAÑO DENTRO DEL CUERPO,

B)   CIRUGÍAS y 

C)   TRAUMAS ( FÍSICOS - PSÍQUICOS - AMBIENTALES ), 
       
·      EN ALGUNAS PERSONAS, A VECES Y, DEPENDIENDO DE SU PREDISPOSICIÓN Y DE OTRAS VARIABLES AÚN NO ACLARADAS,

·      PUEDEN MANIFESTARSE LUEGO DE PASADOS UNOS DÍAS, MESES O, UNOS AÑOS MÁS TARDE, 


·      PRODUCIENDO SÍNTOMAS LOCALES, GENERALES, SÍNTOMAS ALEJADOS O A DISTANCIA; UN SÍNDROME O UNA ENFERMEDAD. 


Siguen unos pocos ejemplos:
  • Prótesis completas o parciales en cualquier articulación; estabilizadores metálicos en columna vertebral (barras, tornillos, placas), en otros huesos (clavos, alambres, placas y tornillos).
  • En la boca (implantes, tratamientos de conducto, puentes, amalgamas/ coronas)
  • Dispositivo Intrauterino o DIU, piercing, aros, marcapasos.
  • Cualquier cirugía estética, reconstructiva o terapéutica. Tatuajes ( por el uso de tinturas con plomo, litio, pigmentos de pinturas para coches); además de las cicatrices que dejan las micro-punturas al realizar el tatuaje.
ADVERTENCIA: En nuestra experiencia la realidad desmiente lo que afirman los fabricantes y de la mayoría de quienes colocan estos elementos extraños en el cuerpo de una persona, diciendo que son bio-inertes, que el organismo no los rechaza y que no traen reacciones nocivas al organismo. Nosotros vemos sus secuelas y sabemos lo difícil que resulta resolver estos problemas que generan no solo en la boca, también afectan la salud en general; y, más difícil aún que sea comprendido por el propio enfermo.
En Medicina ( también en otros ámbitos de la Sociedad) el buen médico es el que encuentra lo que busca, pero -claro-  solo busca lo que conoce y lo que no conoce debería  estudiarlo,  investigarlo o  preguntarlo -sin prejuicios- a quien lo sabe.
Atención: Si va a colocarse implantes en la boca debe saber que si en algún momento hay que sacarlos (además de perder dinero) hay que romper hueso y hacer un gran destrozo,. Lo reprochable es que esta posibilidad (poco frecuente) no es comunicada con absoluta claridad por el profesional antes de enterrar estos cuerpos extraños en el hueso de los maxilares. 
* Este concepto vale para otros elementos extraños, dejados en cualquier parte del organismo.

     

OBSERVACIÓN: 
              La médica o el médico neuralterapeuta además de pensar y rastrear cicatrices psico-físicas patógenas, también se pondrá en la búsqueda de elementos extraños dejados dentro del cuerpo (aunque no produzcan síntomas en el lugar donde están alojados). A veces y dependiendo de la predisposición y otras contingencias, estos problemas podrían alterar, excitar o irritar al Sistema Nervioso (y su entorno) manifestándose con signos y/o síntomas locales, regionales, alejados o generales (ej: inflamación, tumor, degeneración, infección, dolor, alteraciones psico-emocionales y síntomas Neurovegetativos; estos últimos provienen del Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático que conducen impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia y al revés.
Los nervios (de este Sistema Nervioso Neuro-Vegetativo) intervienen en la auto-regulación  bio-cibernética de funciones importantísimas para la Vida tales como: la actividad cardíaca y respiratoria, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, la digestión, la salivación, el sudor, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos huecos, acomodación del ojo para la visión, varía el tamaño de la pupila, produce la secreción de las glándulas exocrinas y endocrinas (hormonas), intervienen en las funciones de orinar y defecar, en la excitación sexual  y la eyaculación, la tensión arterial, el pH, ).

Por este motivo es bueno poner en la balanza los pro y los contras antes de tomar una decisión para realizar una cirugía con finalidad estética, reconstructiva o des-obstructiva de vasos sanguíneos; en este último supuesto en vez de colocarse uno o más Stent sería conveniente tener en cuenta (si no hay un cuadro clínico con signo y síntomas  graves y urgentes) intentar con Terapia Neural  y 60 días intensivos de Quelación y una dieta especial. Debe tenerse en cuenta que estos son procedimientos invasivos que también dejan en el organismo cuerpos extraños (ej: hilos o puntos metálicos, mallas, stents) y con cierta frecuencia se vuelven a tapar y complican mas las cosas.

Atención: es bueno que tenga en cuenta otros elementos extraños al organismo también dejados dentro del cuerpo como: siliconas, plásticos, botox, elementos textiles, colágeno, etc.

Finalmente, la medicina y la ciencia actual aún no pueden predecir o detectar anticipadamente, ni aclarar porqué ciertos organismos (no todos) reaccionan en algún momento de su vida haciendo un síntoma, un síndrome o enfermedad, ante la presencia de:algún cuerpo extraño (no todos) ode alguna cicatriz (no todas) producto cirugías, trauma psico-físico, grande o mínimo, complicado o no. Conocer, pensar, sospechar, descubrir y tratar de modo correcto y adecuado estos problemas es una de las tareas principales del médico neuralterapeuta. Esta información no pretende atemorizar sino impulsar una conducta preventiva y responsable en las personas, cuando todavía hay tiempo y predomina la buena Salud.

ALGUNA REACCIÓN MOLESTA 
DURANTE EL TRATAMIENTO,
 PUEDE SER BENEFICIOSA

Después de alguna aplicación, en ciertas personas y con muy escasa frecuencia, pueden aparecer alguna reacción que es útil conocerla para no preocuparse demasiado y, si persiste, consultar al médico tratante o a su servicio médico de confianza más cercano.
Por lo general, son manifestaciones leves, breves y suelen ser un buen indicador por donde transcurre el proceso de reparación y son interpretadas como buenos indicadores de depuración, limpieza o curación del organismo.
Estas reacciones pueden ser : diarrea / cansancio y necesidad de dormir o descansar / fiebre / síntomas tipo gripe / tos con o sin flemas / flujo o leve sangrado vaginal / agravación de algunos síntomas / molestia o dolor que aparece en cualquier lugar del cuerpo sin motivo aparente, dolor de garganta/etc.
Estos síntomas o signos -en general- podrían  ser buenas señales si son transitorias y son reacciones del proceso de tratamiento. Alguna de estas reacciones también podría indicar la presencia de algún trastorno latente (silencioso) y el proceso de tratamiento -lo que hizo- es tener la virtud de ponerlo en evidencia, sacarlo a la superficie y manifestándose con síntomas. Habitualmente estos signos o síntomas podrían ayudar a que el organismo enfermo vaya encontrando su mejor orden en el sentido de la curación, la sanación o el alivio. Es conveniente no suprimir bruscamente estas reacciones con: antiinflamatorios, antitusivos, antifebriles, antibióticos, antidiarreicos. Estas reacciones hay que conocerlas, respetarlas, observarlas y tratarlas con medicinas naturales o Terapia Neural. Estas reacciones pueden colaborar en el mejoramiento de las condiciones del organismo y servir como orientadores de cómo continuar con el tratamiento.
Además, durante el tratamiento con TN el paciente también puede verse gratamente sorprendido al observar la inesperada mejoría o curación de algún otro problema, que si bien no era el motivo principal de su consulta también participaba alterando su calidad de vida.
Estos cambios positivos anticipan una buena evolución del proceso de tratamiento. Ellos pueden ser: menor cansancio o más rendimiento/ sentir un mejor estado general, de ánimo o emocional/ euforia/ buena disposición para hacer cosas/ más energía/ mejoramiento de problemas: digestivos, hepáticos, emocionales, respiratorios, hormonales, sexuales, etc.
Esto no es casual porque la Terapia Neural bien realizada es una Medicina Integral que posibilita cambios profundos e integrales en una persona enferma.
* Tras alguna aplicación de TN hay enfermos que pueden sentir en el lugar de tratamiento: dolor, enrojecimiento, calor o molestia local hematoma o contractura. También alguien puede percibir una leve sensación de mareo o agradable borrachera, cansancio. * Observación: los médicos estamos legalmente obligados a informar a nuestros enfermos sobre algunas  contingencias del tratamiento, aunque casi nunca se presenten y, que en mi experiencia nunca se presentaron gracias a Dios. Nosotros hasta ahora nunca las hemos visto en nuestros enfermos tratados correctamente con Terapia Neural; estas contingencias podrían ser: infección; manifestación alérgica; mio-artralgias; contracciones tónico-clónicas; parestesias u hormigueos; paro cardio-respiratorio, disrritmias cardíacas ; dolor neuropático. Es por ello que antes de cualquier acto médico aunque sea poco invasivo, además de informar esto a la persona enferma que desea tratamiento debe firmar que acepta conforme esta información (ella, sus familiares o responsables) a través de un consentimiento informado, tal como lo manda la normativa vigente. 

* Dr. Quiero saber si la TN curará mi dolencia? Naturalmente esta pregunta se repite. En nuestra escuela EMATeN promovemos una sólida relación médico-enfermo basada en la buena fe y la confianza mutua, por lo tanto debe quedar claro que no es posible saber con anticipación como responderá un organismo a un tratamiento médico, quirúrgico, ni de Terapia Neural; además el Código de Ética Médica prohíbe dar pronósticos, certezas o plazos de curación. Para estos fines de muy poco le servirá a nuestro enfermo (que es un Ser Humano único, singular e irrepetible) que le recuerde nuestras estadísticas con los excelentes resultados terapéuticos obtenidos por nuestros enfermos en el Hospital Público aplicando Terapia Neural. No utilizamos, ni manipulamos esta información magnificando expectativas, aprovechando el estado de necesidad que hace crédula y vulnerable a una persona enferma y a su entorno de afectos.

 

CUANDO APLICAMOS NUESTRO TRATAMIENTO
EL EJE DE NUESTRA ATENCION ESTA CENTRADO 
EN LA TOTALIDAD DE UNA PERSONA ENFERMA 
Y NO EN UN DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD

Fuimos educados para fragmentar o dividir al enfermo en partes, y a una de esas partes dañadas se la encajona y rotula con el diagnóstico de una enfermedad.
En la Escuela Médica Argentina de Terapia Neural (EMATeN) entendemos que realizar Terapia Neural de buen modo implica centrar la atención en el tratamiento integral de una persona enferma, sabiendo que ella es única, singular e irrepetible y que solicita ayuda por un problema concreto.

Por otra parte, es fácil de entender que cada persona tiene su propia y singular historia de vida y una forma de reaccionar que también le es propia. En las alteraciones crónicas de la salud el diagnostico de enfermedad agrega otro problema ya que recorta a un Ser Humano y le pone fronteras donde no las hay, separando lo que está unido e integrado.

Poner un Diagnostico implica uniformar, homogeneizar y meter dentro de un mismo corral a personas diferentes pero con algunos signos y síntomas parecidos, para luego someterlas a un tratamiento estándar con protocolos (vademecum, cartilla o coctail de medicamentos) a todos por igual. Esta práctica niega, borra o ignora la singularidad que caracteriza a cada ser humano.

Y como si todo esto fuera poco con excesiva frecuencia sobreviene sobre el cuerpo emocional del paciente el golpe implacable, lacónico y demoledor del Pronóstico de Enfermedad.
A este pronóstico lo defino como una evocación sentenciosa de un conocimiento casi adivinatorio emanado del oráculo de la ciencia, habitualmente altanero, impiadoso y desalmado; y no pocas veces equivocado.


CONTRA-INDICACIONES 
PARA APLICAR TERAPIA NEURAL 
Absolutas: Anticoagulación con acenocumarol (sintrom) u otro (excepto que la suspenda 3 días antes de nuestro tratamiento) / Miastenia gravis / Arritmias cardíacas: Bloqueos, Bradicardia / Reacción alérgica a un anestésico local: procaína, lidocaína. Relativas: alteraciones coronarias severas/ embarazo/ personas inseguras o muy temerosas a la realización del tratamiento. Estas pueden reconsiderarse si el profesional y la persona enferma o sus familiares asumen riesgos e intentar una tratamiento con TN.




COMO RECONOCER AL PROFESIONAL 
QUE HACE BUENA TERAPIA NEURAL ? 

Infórmese y pregunte con mucho respeto donde aprendió Terapia Neural (TN), si además de conocer la teoría de la TN, también sabe aplicar de verdad lo que algunos profesionales pusilánimes (o que no vuelven a estudiar Anatomía) llaman técnicas profundas. Ejemplo de estas técnicas Profundas son las dirigidas al Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático. por ejemplo: Plexo Solar o Esplácnico Semilunar/ Plexo Pelviano Hipogástrico Inferior/ Ganglios del Tronco Simpático Lumbar/ Ganglio Estrellado/ Ganglio Esfeno-Palatino/ Ganglio Ciliar/ G. Simpático Cervical Superior.

Si un profesional no se anima o no sabe aplicar estas técnicas correctamente comete un fraude si se anuncia o afirma que hace TN. Estas médicas y médicos se caracterizan por tener un pobre adiestramiento y una endeble formación, aducen que solo hacen TN Superficial con agujas pequeñas. 

En realidad lo que hacen estos colegas es una pobre ‘pincho-terapia’ superficial bombeadora de procaína.
Esta conducta no solo desprestigia a la Terapia Neural, hay algo mucho más grave, está conducta le quita enormes posibilidades terapéuticas a la persona enferma que confía y quiere tratarse con TERAPIA NEURAL. 




SINTETIZANDO:

La TN no es difícil de aprender, pero esto es como todo lo sale bien, para ello debemos estudiar (inclusive las materias básicas de la carrera), ser rigurosos, solidarios y no mercantilistas, practicar, no ser pusilánime y, tener amor y respeto por esta bella y muy eficaz Medicina asistencial.  El o la neural-terapeuta se empeñan en impulsar y facilitar óptimas condiciones en el TERRENO (*) y  para ello aplica adecuados y sutiles estímulos neural-terapéuticos en precisas áreas corporales superficiales y/o profundas.

Estas áreas van surgiendo de la información que obtenemos desde la primer consulta que tenemos con la persona enferma y las siguientes, confiando: a) en nuestro sentir intuitivo que debe estar atravesado por sólidos conocimientos (de  la Medicina clásica y de Terapia Neural), b) en nuestra experiencia y c)  en nuestro mejor criterio médico.
Entonces, estas áreas surgen de nuestra búsqueda y de un diagnóstico de sospecha fundada en el sentipensar que nos guía y nos indica que áreas del Sistema Nervioso y de su entorno están: alteradas, agotadas, congestionadas, despolarizadas, neuro-excitadas mórbidamente, inhibidas, interferidas, intoxicadas o perturbadas de algún otro modo

Resultado de imagen para imagen verde saltando
Uno de los principales bio-mecanismos de acción por el que actúa la TN mejorando la condición del TERENO es la des-conexión funcional, es  la separación o exclusión anestésica transitoria de una parte del cuerpo en donde, con fundamento, sospechamos al Sistema Nervioso y su entorno (su vecindad) alterado con alguna de las perturbaciones mencionadas recién en el párrafo de arriba.

Esta sutil separación anestésica funcional y transitoria tiene la calidad virtuosa de actuar localmente, sobre el Segmento neural y sus somponentes Metaméricos  y/o sobre la totalidad integral del Sistema, creando o impulsando una positiva bifurcación de posibilidades y –simultáneamente- otros cambios que mejoran las condiciones del Terreno.

Esta renovada situación fisiológica le facilita al organismo enfermo lo siguiente :

A ) Salir del círculo vicioso e ingresar en un círculo virtuoso  o sanador,  
B ) Reordenarse (resetearse) a partir de una nueva condición Sistémica transitoria que excluye localmente interferencias o neuro-irritaciones que tienen algún impacto en la Red Sistémica (en la totalidad del un  Ser vivo)  
C ) Quitar o apagar ruidos que alteran o distorsionan  las comunicaciones de los circuitos y los procesos bioenergéticos,
D ) Encontrar su propio orden según su propósito de Vital;  
E ) Disminuir su Entropía;  
F ) Re-programar  gracias a  la Plasticidad Neuronal  sus mejores Engramas Neurales;  
G ) Desconectar el accionar de focos Neuro-irritativos que interfieren o interactúan negativamente con el Sistema Nervioso y su entorno,  
H ) Re-centrarse en su mejor eje, armonizando la Fuerza Homeostática y la Morfogenética.
I ) Recuperar y armonizar funciones Bio-energéticas y Neuro-vegetativas vitales;  
J ) Promover  la mejor calidad de Vida posible.

 Así re-potenciado el organismo enfermo puede ARRANCAR y AUTO-GESTIONAR con eficacia sus mejores y naturales procesos de curación, de sanación o alivio. Para llevar adelante estos procesos el organismo de la persona enferma tendrá en cuenta cuales son las necesidades, sus posibilidades, sus limitaciones y su propósito  vital.
Salud-os 



 Med. Dr. Ricardo H. Machiavelli Peláez




          Nuestro Propósito es: 
SANAR- ALIVIAR- PREVENIR- REVITALIZAR- EDUCAR PARA LA SALUD

  • Tratamiento de problemas difíciles o rebeldes en el ámbito: ginecológico, urinario, prostático, glandular, gastrointestinal, respiratorio, vascular, neuromuscular.
  • Tratamiento integral del enfermo con dolor . Rehabilitación de lesiones o alteraciones neuromusculares, articulares, de tendones y ligamentos, etc. Lesiones en deportistas de alta competencia.
  • Planes de tratamiento endovenoso periódico para la revitalización biológica, para la prevención y el mantenimiento de la mejor calidad de vida, ejemplo: goteo endovenoso con EDTA o Quelación; goteo intravenoso con Procaína, vitaminas C y B; etc. Solicite consulta, días y horarios de aplicación.

Atención médica (+ 54 –11) 4371 5295 - 155 327 8641
rimachia@hotmail.com
    salud.sin.dolor@gmail.com


Curriculum- Últimas Actividades Profesionales
Med. Dr. Ricardo H. Machiavelli Pelaez

Matricula: Nac. 59433 / Pcia. Bs.As. 53413 / Pcia. Mza. 4375
Médico – Especializado en: Terapia Neural – Traumatología - Medicina del Deporte
Docente Libre de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

HOSPITAL INTERZONAL GENERAL DE AGUDOS EVA PERÓN En 1996 tuve la satisfacción y la responsabilidad de crear y organizar, y aún tener a mi cargo, la UNIDAD DE TERAPIA NEURAL PARA EL TRATAMIENTO INTEGRAL DEL ENFERMO CON DOLOR. Es el primer servicio en un Hospital Público a nivel internacional donde se aplica Terapia Neural de manera formal y explicita. Es otro servicio gratuito del HOSPITAL INTERZONAL GENERAL DE AGUDOS EVA PERÓN Pcia Bs As Argentina. Es un Hospital asociado a la Facultad de Medicina de Universidad de Buenos Aires.

•  
FACULTAD DE MEDICINA de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.  Director y docente facilitador del Curso: INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA NEURAL. Este es un Postgrado de actualización para graduados, propedéutico o de iniciación a este conocimiento; está dirigido a profesionales de la Medicina (incluida la Odontología) de cualquier parte del mundo. Se dicta desde el 2009 a través de la moderna FACULTAD DE MEDICINA VIRTUAL. Este es un curso aprobado por la Resolución Nº 2164 del Superior Consejo Directivo de la FACULTAD DE MEDICINA de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.


* SENADO DE LA NACIÓN ARGENTINA.  Desde 1986 a 2007  asesor  en la comisión de Salud y Deporte. desde el 2007 al  2010 en el Servicio de Emergencias Médicas de la Cámara de Senadores en el Palacio del Congreso de la Nación.

Desde el 2011 a la actualidad 2015 (últimos 14 meses con licencia por enfermedad) en la Dirección General de Cultura y en la Dirección General de Relaciones Institucionales (dependientes de la Presidencia del Senado) en donde aporté las ideas y he sido el  organizador-coordinador de un Programa Transdisciplinario denominado "Diálogo de Saberes"


*****

ARTICULO INFORMATIVO 

PARA PROFESIONALES

"In Memoriam" de los Médicos, Cirujanos, Investigadores y Profesores de la Medicina
A.D. SPERANSKY - F. y W. HUNEKE - A.V. VISCHÑEVSKY - R. LERICHE – P. DOSCH –    G. DUQUE MEJIA – J.C. PAYAN – A. LEIVA SAMPER - A. ALBANESE
Es nuestro criterio que todo conocimiento Médico actual es una compleja construcción médica, histórica, social, colectiva y transdisciplinaria.  A esto debemos sumarle el inestimable aporte que realizan l@s enferm@s  y, todas las formas y tamaños de la Vida animal o vegetal.  
Es por este motivo que exaltamos el invalorable aporte que han realizado y realizan las personas enfermas (Verdader@s Maestr@s Ancestrales que nos enseñan a Aprender y Des-Aprender) y, el de muchos otros seres vivos a quienes se les alteró compulsivamente el curso de sus vidas para que los humanos podamos mejorar nuestro aprendizaje y calidad de vida.

QUE ES LA TERAPIA NEURAL?

PRESENTACION – ENCUADRAMIENTO CONCEPTUAL


La Terapia Neural es una Medicina Neuro-Bio-Energética Integral de Excelencia que nos permite ayudar a una persona que sufre, que está enferma o que se siente enferma. 

Desde ahora debe quedar claro que para nuestra Escuela tanto la persona enferma como su neuralterapéuta transcurren sus vidas inmersos en un perpetuo movimiento y cambio.
Por eso decimos que las personas enfermas son (USI) Únicas, Singulares e Irrepetibles. 

Entendemos al Ser Humano (y la Vida en todas sus formas y tamaños) como fenómenos  emergentes de la encrucijada  de 3 Infinitos Sistemas Inabarcables(*): "lo infinitamente pequeño, lo infinitamente grande y lo infinitamente complejo" (Pierre Teilhard de Chardin).

La Terapia Neural (TN) es una innovadora concepción teórica, práctica y metodológica de una muy eficaz medicina asistencial; es un arte ligado a las mejores tradiciones de la Medicina.

Los que aplicamos TN no somos científicos ni anestesistas. Somos, nada más y nada menos, que profesionales del arte de curar. 
Descreemos de la aplicación del método científico en una Medicina Asistencial como la Terapia Neural que se despreocupa de la atención del diagnóstico de enfermedades y focaliza su atención en el tratamiento integral de personas (o seres vivos) enfermos únicos, singulares e irrepetibles.

Si está en la búsqueda de una sólida capacitación en TN y desea tomar alguno de nuestros Cursos postgrado (presenciales intensivos privados; o a distancia on line por la Facultad de Medicina Virtual de la Universidad de Buenos Aires) desde ya debe saber que esta es una renovadora concepción teórica y metodológica de la Medicina Asistencial, y que logra sus propósitos neuralterapéuticos mediante la aplicación de inyecciones que utilizan -solamente- un débil anestésico local (AL), preferentemente Procaína siempre en una concentración menor al 1%; de no conseguir puede utilizar Lidocaína al 0,4%; ambas sin otras moléculas agregadas. 

Acotación inicial: Todo lo que usted lea en este escrito piense que tiene una Unidad de criterio que es preciso respetar; cada una de las partes están en ritmo con el Todo.

Nuestra actividad educativa se propone ofrecer la información disponible de la otra mitad de la biblioteca que nuestra formación universitaria clásica o académica nos ocultó o la ignoraba.
Y, también debe saber que en esta renovadora concepción médico-social lo más dificultoso podría llegar a ser el aprender a pensar de un modo diferente a como hemos sido modelad@s y condicionad@s por nuestro sistema educativo. 
Modelo Educativo basado en un Paradigma que es Simplificador, cuando ya nos estamos damos cuenta que los fenómenos y las cosas son Complejas. 

Lo característico y significativo de la TN  es que logra su propósito terapéutico inyectando -nada más que- un Anestésico Local como único medicamento o ELEMENTO INESPECÍFICO , en ÁREAS CORPORALES ESPECÍFICAS o muy precisas del organismo enfermo.

Finalizando esta presentación inicial, dejamos aclarado que la TN no es una medicina Alternativa. No compartimos la forma peyorativa como la OMS dividió la Medicina entre ortodoxa y alternativa. 

Nuestro criterio camina sobre la huella del Prof Med Dr Florencio Escardó ... hay una sola Medicina la que ayuda a curar o, a impulsar procesos de curación sanación o alivio, en una persona que sufre, que está enferma o se siente enferma.



MEDICINA DEL TERRENO 
MEDICINA ENERGÉTICO-INFORMACIONAL

En nuestra Escuela Médica Argentina de Terapia Neural también entendemos a la TN como una Medicina Energética-Informacional y la aplicamos –siempre- con la finalidad de  impulsar cambios que modifiquen favorablemente las condiciones del TERRENO.  

El ‘TERRENO’ es una metáfora que nos sirve para referirnos sintéticamente  al organismo de la persona enferma, que siempre está en perpetua interrelación (inter-activa e inter-dependiente) con su Entorno.

Esquemáticamente decimos que el Terreno está integrado por componentes anatómicos, fisiológicos, psíquicos, emocionales, mitos y creencias y, -por supuesto- las áreas o circuitos por donde circula o se expresa la Información y la Energía (Vibracional / Electromagnética).

La Terapia Neural al impulsar mejores condiciones en el Terreno facilita que el organismo de una persona enferma pueda realizar procesos terapéuticos esenciales que le permitan:
1)  Arrancar de su estancamiento sintomático y/o patológico.
2)   Reprogramar sus mejores Engramas Neurales y 
3)  Auto-Gestionar de manera eficaz la realización de sus propios y naturales procesos de curación, sanación o alivio. Procesos que denominamos Auto-Eco-Re-Organizativos (AERO ver al final)*
Desde ahora también debe quedar claro otro concepto, estos procesos arriba señalados, que realiza cada persona enferma (USI), siempre los podrá realizar teniendo en consideración y en estricta dependencia con lo que son:   
A) sus necesidades, sus limitaciones y sus posibilidades: morfológicas, funcionales y psico-emocionales,
B)  sus pautas e inter-relaciones sociales y culturales,
C)  sus mitos y creencias y, lo que es
D)  su teleolgía o propósito vital (que siempre es desconocido, tanto para el terapéuta como para el enfermo).

 Sintetizando, la Terapia Neural se empeña en mejorar las condiciones del Terreno y para ello aplica una innovadora concepción teórica y metodológica, inyectando un débil anestésico local  que produce un sutil estímulo-impulso y una simultánea exclusión anestésica transitoria en áreas corporales muy precisas.

Estas áreas donde aplicamos los procedimientos de TN surgen de nuestro conocimiento, de nuestro sentir, de nuestra experiencia, de nuestro mejor criterio médico y de la INFORMACION que vamos obteniendo y registrando en la Historia Clínica.


Estas informaciones nos ayudan a realizar un diagnóstico de sospecha fundada en el ‘sentipensar’ que nos orienta nuestra conducta de cuando, como y donde aplicar nuestra gran variedad de procedimientos técnicos neuralterapéuticos, en aquellas Áreas corporales y/o Circuitos Neuro-Bio-Energéticos que pueden estar:

1)   Agotados,
2)   Congestionados,
3)   Irritados,
4)   Interferidos,
5)   Neuro-Excitados Mórbidamente o,
6)   Perturbados de algún otro modo.

FACTORES IMPORTANTES A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE APLICAR  TERAPIA NEURAL 

 Esas áreas corporales muy precisas que seleccionamos para ser inyectadas en cada paciente y en cada momento, surgen de la convergencia de varios factores como son:       
A)   Un correcto y profundo conocimiento teórico, técnico y metodológico de esta bella y eficaz  Medicina Asistencial.
B)    Un óptimo vínculo con la persona o cualquier otro Ser vivo que necesita de nuestra ayuda;
C)    Dejar fluir el Sentir intuitivo del Neural-terapeuta atravesado por sus conocimientos, su  propia experiencia, su mejor criterio médico y su cultura;
D)   Valorar a través de las sucesivas consultas como evoluciona el enfermo, interrogándolo sin dirigir ni interpretar sus respuestas y, de este modo, conocer  si los signos y/o  síntomas mejoraron, se agravaron o si apareció alguna otra novedad.
E)    Tener siempre presente que cada ser humano que nos solicita ayuda debe ser considerado como una persona que inevitablemente siempre es única, singular e irrepetible (USI) y, que tanto el enfermo como el neural-terapeuta viven inmersos en perpetuo movimiento y cambio.        Y esto sucede naturalmente dentro de una  Compleja Red de Energías, de Partículas y Elementos (bióticos o abióticos) entretejidos por interrelaciones (interactivas e interdependientes) que unen y organizan los macro y micro elementos que dan forma a unas construcciones complejas de la realidad que hemos aprendido a conocer como: la Vida, la Sociedad, el Ecosistema, la Biosfera y el Cosmos.
F)    Ser consecuentes con las ideas fundacionales de la Terapia Neural ya que ellas nos han legado la enorme posibilidad de ser libres y de poder realizar una Medicina para  enfermos y no para el diagnóstico de enfermedad.
G)   Y, por este último motivo tampoco estamos atados a pautas de tratamientos rígidas y encorsetadas dentro de protocolos, vademécums, algoritmos, etc. Esta es una libertad responsable que nos ofrece la TN al no atarnos ni condicionarnos al  ‘clásico diagnóstico’.  Diagnóstico que tiene el problema de ser reduccionista, disyuntor, descriptivo y excluyente del resto de otros sucesos, contingencias o patologías que también conforman, conviven e interactúan en cada persona enferma.
H)   Gracias a esta original concepción de la Medicina, la Salud y la Enfermedad es posible aprender a Sospechar, a Relacionar y a Valorar en donde aplicar nuestros procedimientos técnicos neuralterapéuticos.
I)      Como podrán ir observando nuestro criterio le quita protagonismo a la Procaína sin quitarle la importancia. Ya lo indicaba Speransky e insistía Peter Dosch que LO IMPORTANTE DE LA TN ES EL ÁREA CORPORAL ELEGIDA PARA APLICAR NUESTROS ESTÍMULOS; estos estímulos luego del proceso de transducción de señales se transformarán en ‘impulsos neurales’. Estás áreas corporales son elegidas por el neuralterapeuta sobre la base de un DIAGNÓSTICO DE SOSPECHA FUNDADA EN EL ‘SENTIPENSAR’. Este es un sentír intuitivo atravesasdo por sus conocimientos, su experiencia, su mejor critério médico y sus pautas culturales.
J)    Estas áreas corporales específicas seleccionadas se caracterizan porque en ellas hay porciones del SISTEMA NERVIOSO y de su Entorno (el tejido extra celular y parenquimatoso) ‘alterados’ por procesos que podemos encontrarlos escritos de diferentes maneras, con sinónimos tales como:     
a) 'neuro-excitación mórbida',   
b) 'neuro-irritación',    
c) 'neurodistrófia' o  
d) 'campo interferido o interferente'.        Estos últimos conceptos que son sinónimos indican –entre otras cosas- una disfuncionalidad que afecta patogénicamente a partes y/o a la totalidad de la Red Nerviosa, la que se manifiesta clínicamente en el ámbito de lo físico, lo fisiológico, lo psíquico, lo emocional o lo conductual. Estos son conflictos bioenergéticos que también pueden ser descriptos como memorias con informaciones distorsionadas, ruidos que interfieren la comunicación de informaciones o recuerdos neuro-irritativos  con capacidad patogénica o enfermante.



K) Cuando hacemos mención a las ‘porciones disfuncionales del Sistema Nervioso y de su entorno’ nos referimos a:  - las terminales nerviosas-  las vías aferentes o eferentes- a fibras, a ramas- troncos y ganglios del Sistema Nervioso Periférico, Central (con su importante Neuroglía)- el Neuro-Vegetativo y, también a la Matriz Extracelular y sus células parenquimatosas vecinas. Y, como ya fue dicho, también incluimos a las interrelaciones bio-cibernéticas de los Sistemas Neuro-Endócrino-Inmunológicas.

CIRCUITOS  Y  CAMPOS  NEURO-BIO-ENERGÉTICOS y TERRENO DEL ORGANISMO ENFERMO
SUSTRATOS SOBRE LOS QUE ACTUA LA TERAPIA NEURAL Y CÓMO LO HACE

Los sutiles estímulos de la Terapia Neural cuando son aplicados en el momento oportuno, en el lugar preciso y con técnica correcta facilitan, impulsan o empujan cambios en el sentido de metabolizar bien los conflictos, que mejoran las condiciones del  TERRENO y del Campo Bio-Energético.
Esto significa que una adecuada aplicación de TN es lo que ayuda a reordenar los procesos vitales que dan forma, información, energía, función y fuerza a cada una de las partes y a la totalidad de una persona enferma. 
Sepamos que al enfermo siempre lo consideramos  en estricta interrelación -interactiva e interdependiente- con su Entorno: ecosistémico, social, planetario y universal.
Nuestros estímulos ya convertidos en Impulsos Neural-terapéuticos permiten activar una Compleja multiplicidad de fenómenos que son multidimensionales. Actualmente podemos mencionar las siguientes 9 acciones, que pueden manifestarse de manera aislada o combinada:  
1)   EXCLUIR informaciones distorsivas, campos interferentes, ruidos enfermantes, neuro-irritaciones patogénicas o neuroexcitaciones mórbidas. 
2)   LIBERAR   Entropía para ganar y mejorar el orden de un organismo humano complejo. Y, particularmente, LIBERAR  las capacidades y potencialidades bio-cibernéticas que conservan la forma y función corporal, la defensa y la reparación biológica COMANDADAS POR LA ALTA JERARQUIA DEL SISTEMA NERVIOSO –especialmente- en su porción NEUROVEGETATIVA.      Bajo el control del Sistema NeuroVegetativo (SNV) se autoregulan vitales funciones  involuntarias que son básicas para la Vida humana.       Estas importantes funciones vitales básicas son: 
               
2a)   El Trofismo  hace al desarrollo, la nutrición y la mantención de la vida de los tejidos. Esta es una función de la neurona motriz periférica (asta anterior) en lo que respecta a las fibras musculares pero también de la sensibilidad con centro en las astas posteriores medulares, y del sistema simpático, con centro en las astas laterales o columnas de Clarke, que también intervienen en el mantenimiento de la vida de todos los tejidos musculares y tegumentarios. El trofismo puede ser estudiado a nivel de la piel, tejido celular subcutáneo y músculos por medio de la inspección, palpación, algunas maniobras especiales y el estudio eléctrico de los músculos (electromiograma).  El Trofismo depende de la acción del Metabolismo en base a 2 procesos complementarios: el Anabolismo y el Catabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía; las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta en energía liberada. (Y también depende de B), la vasomotricidad, que es otra acción autoregulada por el SNV)
2b)  la Vasomotricidad (es el accionar sobre el lecho vascular del SNV que puede producir vaso-constricción y/o vaso-dilatación)
2c) la Neuro-modulación: (Procura un funcionamiento mas armónico de la totalidad del organismo Es aquella capacidad autorregulada del Sistema Nervioso que pretendemos estimular con la TN amplificando o atenuando la expresión de la actividad neural, según, cual sea el tono vital predominante; la Distonía Neurovegetativa ( Este es un dinámico estado patológico y patogénico donde –simultáneamente-  predominan síntomas del Simpático y/o del Parasimpático entremezclados,  provocando una inestabilidad Sistémica que se expresa con síntomas variados y cambiantes que la medicina clásica no puede encuadrar en un cuadro nosológico o diagnóstico típico; ej: poliálgias, cefalea, insomnio, mareos, vértigo, tinnitus, agotamiento, miedo, intranquilidad, falta de atención, irritabilidad, temperatura cambiante hippo e hipertermia,  frialdad de los miembros, areas corporales frías, alergia, trastornos vasculares de órganos o periféricos, disfunciones en áreas: digestivas, urinarias, sexuales, respiratorias, cardíaca, ginecológicas, etc. y, la Anfotonía (que se da cuando el Simpático y Parasimpático se manifiestan juntos –simultáneamente- con síntomas o signos de hipertonía o hipotonía);
2d)   la Motricidad de fibras musculares lisas de vísceras huecas,
2e)  la Secreción de Glándulas ENDÓCRINAS (que producen y secretan la hormona hacia el medio extracelular ingresando luego en un capilar sanguíneo, lo que asegura el transporte de la hormona por la sangre. Células Paracrinas: liberan la hormona muy cerca de las células blanco, se les suele llamar mediadores locales. Células Autocrinas: cuando las hormonas actúan sobre las mismas células que las sintetizaron.) y, EXÓCRINAS (pueden ser  Apocrinas: una parte de la membrana plasmática sale de la célula, conteniendo la secreción. Holocrinas: la célula entera se desintegra para secretar la sustancia que contiene. Merocrinas: las células secretan las sustancias por exocitosis. También se las llama "ecrinas")
2f)  la Sensibilidad  Visceral  y de otros tejidos, 
2g)  yotras acciones autoreguladas por el SNV  como:  la Temperatura, el pH, la respiración pulmonar, la función cardiovascular, la visión, la sexualidad; etc.
3)   REPOLARIZAR células y tejidos crónicamente despolarizados y energéticamente agotados, interferidos o distorsionados;
4)   IMPULSAR a través de la natural capacidad biológica denominada ‘Plasticidad Neuronal’la renovación de los mejores Engramas Neurales posibles. Para ello cada organismo tendrá en cuenta lo que son: sus posibilidades, sus limitaciones, sus necesidades y el propósito vital.
5)   MEJORAR el fluir de la Información y la energía biofotónica revitalizante que aún siendo de muy baja intensidad actúa solapada dentro de ciertas frecuencias de ondas electromagnéticas. 
Hasta ahora aceptamos como válidos los experimentos y conclusiones de Gurwitsch y –especialmente- de Fritz Albert Popp quien dice que el cuerpo humano emite  unos 10 fotones x centímetro cuadrado x segundo, con una longitud de onda en el rango de 200 a 800 nanómetros. 
Es interesante saber que a medida que retrocedemos en la escala filogenética aumenta el número de fotones emitidos x cm2 x segundo. Esto nos estaría sentenciando que nosotros, los que nos creemos los seres más evolucionados, terminamos siendo los seres vivos menos iluminados !!!?.
6)   DESENCADENAR beneficiosas reacciones de limpieza o drenaje, depuradoras de elementos nocivos acantonados en diversos tejidos corporales (por ejemplo, a través de: diarrea, tos, fiebre, flujos, vómitos, sudoración). Desencadenar otras reacciones que también interpretamos como positivasejemplo de estas últimas son: cambios en la esfera tímico/emocional (llorar por alegría o tristeza, euforia, sensación de sereno placer); necesidad de dormir o descansar u obtener un sueño reparador; necesidad de retomar proyectos con una fuerza repotenciada; Sensación de leve borrachera o ligero mareo inmediatamente después del tratamiento.   Todas estas manifestaciones no siempre se manifiestan, cuando lo hacen, pueden presentarse una o varias juntas o en distintos tiempos.  Además, no siempre se repiten después de cada tratamiento (aunque se reiteren las mismas técnicas). Vale recordar que una misma persona  que tratamos en diferentes sesiones, aunque tenga la misma apariencia siempre está cambiando y por lo tanto es intrínsecamente diferente;
7)   ACCIONAR SOBRE REFLEJOS: a) Víscero-Cutáneos, b) Cutáneo-Viscerales, c) Víscero-Viscerales, d) Nociceptivos, e) Cutáneo-Somáticos f) Viscero-Somáticos g) Somato-Viscerales. Considerando el principio del Dominante y las fases de la Parabiosis;
8)   REACTIVAR las naturales capacidades biológicas  de autoreparación, de defensa, apoptoticas y autopoiéticas;
9)   FACILITAR que ante una adecuada  aplicación de TN surja una Bifurcación de posibilidades que facilita o crea las condiciones para que algunos de los naturales e ‘incesantes’ procesos (AERO)  Auto-Eco-Re-Organizativos  en vez de persistir circulando  en torno a circuitos viciosos o enfermantes, tomen el atajo de circuitos virtuosos y sanadores.


QUE IMPLICA CAMBIOS POSITIVOS
EN LAS CONDICIONES DEL TERRENO ?

Cambios positivos en el TERRENO  implica y significa cambios en el ámbito de lo corporal, de lo fisiológico, de lo psíquico, de lo emocional, de las informaciones y la energía. 
Pero estos cambiós positivos en el Terreno  se realizan (mejor dicho se auto-eco-re-organizan AERO) en un contexto de estrícta interrelación condicionada por lo que son:  a) las necesidades, b) las limitaciones y c) las posibilidades: energéticas, morfológicas, funcionales y psico-emocionales del organismo de cada persona enferma. Sin olvidar la influencia que tiene el propósito vital de cada uno, las pautas culturales, etc.
Estas condiciones óptimas del TERRENO se expresan en lo que conocemos como las manifestaciones:  homeostáticas, metabólicas, psico-emocionales-espirituales,
inmunológicas,  nerviosas, circulatorias, hormonales, etc. 
Además, estas modificaciones positivas dentro del Tereno también producen una inexplicable ‘transmutación biológica de los elementos’ y una adecuada conectividad bio-cibernética de la Información neuroquímica, biofotónica y bioenergética
Este es el modo como le facilitamos a cada organismo enfermo que pueda encontrar y obtener su fuerza y sus condiciones suficientes y necesarias:
A) para arrancar,
B) para renovar sus engramas neurales y  
C) para encontarar el sentido eficiente que le facilite poder autogestionar  sus mejores y naturales  procesos  de curación, sanación o alivio. 


TERAPIA NEURAL UNA MEDICINA INTEGRAL REFLEXÓGENA YBIOENERGÉTICA
-DETERMINISMO RELACIONAL-   
LA  MAJESTUOSIDAD  DE  LA VIDA EXPRESADA  A  TRAVÉS DEL INFRECUENTE  FENÓMENO  EN  SEGUNDOS o HUNEKE

La TN además de una muy eficaz Medicina Integral Bio-Energética, es una MEDICINA REFLEXOGENA. El diccionario de la Real Academia Española dice que Reflexógeno viene de “Reflejo’ (del latín Reflexus) que es el movimiento, la secreción y el sentimiento, etc. que se producen involuntariamente como respuesta a un estímulo”./ Otras acepciones son: “Capacidad que tiene alguien para reaccionar rápida y eficazmente ante algo. Aquello que reproduce, muestra o pone de manifiesto otra cosa”.

Estos fenómenos que se manifiestan a través del movimiento, la secreción o el sentimiento es lo que justamente generan o impulsan los apropiados estímulos de la Terapia Neural. Por esto decimos que es una medicina Reflexógena.

Finalizo este punto recordando que los seres vivos somos Sistemas de alta Complejidad Biológica con comportamientos  'no lineales', esto significa que no es posible hacer predicciones certeras en cuanto a resultados o efectos después de la aplicación de un estímulo; aunque sí podemos hacerlas en el sentido de probabilidad. 

Es bueno insistir que nuestra  intervención neuralterapéutica es Determinista, pero claro está, no es Determinista en el sentido clásico de la doctrina filosófica que entiende que todos los acontecimientos están sometidos a las leyes naturales de carácter lineal-causal y mecánico.  Nosotros entendemos que nuestro accionar neuralterapéutico implica un ‘DETERMINISMO RELACIONAL’.


Este concepto, Determinismo Relacional, lo hemos inventado para ayudarnos a explicar que nosotros como médicos hacemos parte o incidimos  en el proceso neuralterapéutico, pero nuestro accionar actúa ‘determinando nuevas relaciones’. Por supuesto, este determinismo no nos da certezas inmediatas o  a-priori. 
Este ‘determinismo relacional’ nos deja en la incertidumbre por un tiempo, que se esclarecerá en las siguientes sesiones de consulta y/o tratamiento. Este tiempo  de espera es muy necesario e importante de ser tenido en cuenta y debemos aprender a respetarlo pacientemente.    

La característica de estos Sistemas Biológicos Complejos No-Lineales es que no pueden ser bien entendidos a través de investigaciones científicas basadas en ‘modelos’ rígidos, esquemáticos y que fragmentan un organismo, que es un todo integrado. 

En estas cuestiones vale orientarnos con ese concepto marco de las culturas Orientales que nos sugieren observar la realidad con este criterio: “UNION SIN CONFUSION, DIFERENCIACIÓN SIN SEPARACION”
Además a los Sistemas Biológicos Complejos no se los podrá conocer mejor si los consideramos como si fueran una  resultante de la suma algebraica de las partes estudiadas separadamente.
El siglo XVII es una época llamada ‘de la Razón’ que viene después del Renacimiento y luego será continuado por la Epoca de la Ilustración. Es el ‘siglo de la Física mecánica’ de Galileo Galilei, de René Descartes, de Isaac Newton y, también de Blaise Pascal (1623/1662). 

Este último ya empezaba a sospechar la Complejidad de los fenómenos en la Naturaleza y sostenía algo así como que …: 
Siendo todas las cosas causadas y causantes, ayudadas y ayudantes, mediatas e inmediatas, manteniéndose todas relacionadas por un entretejido natural e insensible que liga las más alejadas y las más diferentes. 
Por lo tanto sería imposible conocer las partes sin conocer el todo, así como sería imposible conocer el todo sin conocer debidamente las partes.

EL FENÓMENO EN SEGUNDOS O HUNEKE   
observado y descubierto por dos médicos teutones, los hermanos Ferdinand y Walter Huneke, es un suceso conmocionante producido por un Campo Interferente.
El ‘verdadero’ Fenómeno Huneke a pesar de la muy escasa frecuencia con que se presenta y su instantánea grandiosidad sanadora, ya nos está señalando un suceso biológico Sistémico Complejo con un comportamiento quántico no-local y no-lineal ‘casi milagroso’. 

Aquí podemos observar como se expresa la majestuosidad de la Vida a través de las vibraciones de ondas o partículas electromagnéticas, que son el sustento básico y elemental de la concepción bioenergética de lo viviente.

INFORMACIONES Y ENERGIAS ELECTROMAGNETICAS 

Por suerte Einstein nos ayudó a pensar que ‘la Materia es Energía-Información concentrada’. Entonces es fácil comprender que estas Áreas y/o Circuitos –muy importantes- por donde fluyen, circulan y/o accionan las Energías y las Informaciones Electro-Magnéticas, son las que en último análisis:

A)  LAS QUE CONECTAN;
B)  LAS QUE DAN CUERPO, FORMA, SENTIR,      PENSAMIENTO Y FUNCIÓN; y son
   C)  LAS QUE SUSTENTAN LA VIDA HUMANA.
  

EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA EN EL ACTO MÉDICO ASISTENCIAL TANTO EN EL DISCURSO COMO EN EL ACCIONAR MÉDICO
 MODERNAMENTE SE HA INSTALADO  VIOLENCIA FÍSICA CONTRA PROFESIONALES DE LA MEDICINA Y ADEMÁS, SE HA JUDICIALIZADO EL ACTO MÉDICO

Este es un problema central en la medicina contemporánea y que desde nuestra concepción de la Terapia Neural cuestionamos firmemente. Caminando sobre la palabra  del psiquiatra Luis C. Restrepo es que deseo poner en sobre relieve  que dentro de la Institución Médica (de la que hacemos parte con nuestras discrepancias y renovadoras  proposiciones)  persisten unas formas de Violencia Médica que están incorporadas e invisibles tras el aludido y loable propósito de ser fieles a la ciencia y proteger el bien común. Veamos unas pocas cuestiones: 

En 1er lugar hay violencia cuando se busca compulsivamente rotular con un Diagnóstico de Enfermedad a una persona enferma. De este modo no es posible comprender que se trata de un Enfermo USI que, como totalidad enferma, se manifiesta haciendo su propia Enfermedad. 

Esto entraña una conducta autoritaria que fracciona, pone fronteras o divide a una persona que es un todo integrado e integral. Esto implica uniformar, homogeneizar y meter dentro de un mismo corral a personas singulares, diferentes pero con algunos signos y síntomas parecidos. Este comportamiento niega, borra o ignora la singularidad que caracteriza a cada ser humano. Es fácil darse cuenta que cada enferm@ es USI porque tiene su propia historia cambiante y, también, porque tiene su propia forma de reaccionar cambiante.

si con el Diagnóstico no fuera suficiente, con excesiva frecuencia sobreviene sobre la conciencia vital de la persona enferma el mazazo implacable, lacónico y demoledor del Pronóstico médico. Al este Pronostico podría describirlo como una evocación sentenciosa de un conocimiento adivinatorio emanado del ‘oráculo de la Ciencia’, habitualmente altanero, impiadoso y desalmado; y no pocas veces equivocado.

En 2do lugar, es violento el Dogmatismo    que impone el Poder (al cuerpo médico y los enfermos) de un modo prepotente, indubitable e incuestionable un modelo médico único, un pensamiento y un hacer médico único, que niega, arrasa o descalifica  a otras formas de ver, de pensar, de entender y de actuar sobre  el natural acontecer de lo biológico, ya sea que se manifieste como una persona enferma y también en el estado de salud. Esta es una importante consideración paradigmática a ser revertida para que pueda expresarse  la riqueza de la diversidad cultural de cada comunidad;
En 3er lugar, también es violencia el Imponer  (aún con la mejor intención)  prácticas médicas, de cuidados médicos o sanitarios obligatorios. Esta conducta limita fuertemente la libertad individual, niega e ignora la necesidad que tienen las personas y sus comunidades de pertenencia de ser autónomos en las formas que han encontrado o elegido para abordar cuestiones trascendentes de sus Vidas como son: el Nacimiento, el Dolor, la Salud, la Enfermedad y la Muerte.
En 4to lugar, también hay violencia médica –aún en algun@s neuralterapéutas- cuando se incurre en el pecado de soberbia y/o abuso de posición dominante. A veces logran disimular demagógicamente esta conducta por un tiempo pero, más temprano que tarde, se l@s puede reconocer en dos o más de estas acciones: A) les gusta hacerse notar, a veces hablando con voz fuerte, son vanidos@s, creen ser originales, procuran un rol protagónico y estar en el centro de la escena; B) son autorreferenciales; -pero lo indignante es que- Cretan a los enfermosD) culpabilizan a los enfermos con cualquier argumento cuando los resultados terapéuticos no son satisfactoriosE) obligan a los enfermos ‘a hacer o dejar de hacer’ ciertos tratamientos bajo amenaza de que si no obedecen no continuaran siendo atendidos. 
Como si el acompañar y no desahuciar no fuera una conducta terapéutica muy válida –también- para quienes hacemos la Terapia Neural.
En 5to lugar, está instalada una peligrosa violencia física (incluida la muerte) practicada por delincuentes y lúmpenes contra el equipo médico asistencial, especialmente en los Servicios de Emergencias, por ahora, en los Hospitales Públicos del Gran Buenos Aires y la Capital Federal. 
En 6to lugar: La legislación Parlamentaria de los últimos años con la finalidad de proteger derechos de los pacientes, impulsada -especialmente- por la corporación de l@s abogad@s, y han judicializado la  interrelación del ‘acto médico’ instalando sobre la cabeza de médic@s la espada de Damocles que llamamos el ‘Síndrome de la Mala Práxis’.  
Esto, lejos de mejorar la calidad de la relación en el acto médico ha aumentado los niveles de desconfianza mutua y de violencia larvada o explicita contra el cuerpo médico, generando una grieta en la sana interrelación que debería existir entre médic@ y enferm@.

TERAPIA NEURAL: 
UNA MEDICINA QUE RESPETA LA LIBERTAD  DEL ENFERMO Y  DEL MEDICO

 La gran originalidad conceptual y metodológica de la TerapiaNeural es que nos  ha dado la enorme posibilidad de liberarnos: de la rigidez, de la soberbia, de la intolerancia, de la simplificación, del dogmatismo y, del conocimiento y del hacer médico que fragmenta al enfermo. 


Ejemplos de este último cuestionamiento es el gran desarrollo de especialidades y sub-especialidades médicas en nuestros sistema de Salud Pública.
Pero atención que en el ámbito de nuestra conducción oficial de la Terapia Neural este problema todavía tiene su correlato a través de la lamentable persistencia de la ONF ‘odontología neuro-focal’; cuestión que bastardea y desnaturaliza  a esta ‘Medicina INTEGRAL de Excelencia’.
Simultáneamente, el aprendizaje y la aplicación de la Terapia Neural también nos ha dado la enorme posibilidad de poder remar en un mar desconocido con archipiélagos de certezas. 



Es decir, con la TN podemos aprender como y cuando intervenir  terapéuticamente sobre procesos biológicos complejos de  personas enfermas, que por su propia naturaleza  están en un continuo proceso de movimiento y cambio.
El bien más preciado que nos ha regalado la Terapia Neural es el poder ayudar genuinamente a otro Ser a través de un conocimiento, una metodología, unas agujas y una jeringa cargada con procaína y, por supuesto,  el saber cómo, cuando y  en que lugar corporal de un organismo enfermo debemos aplicar los adecuados estímulos neural-terapéuticos y, luego, saber esperar pacientemente.
Estos estímulos ya transformados en impulsos nerviosos crean y/o facilitan mejores y renovadas condiciones del Terreno somato-psíquico y de su Campo Energético Vital.
Esta es la forma como ayudamos para que sea el propio organismo del enfermo:
1)    quien arranque,
2)    quien determine
3)    quien renueve,
4)    quien encuentre y
5)    quien auto-gestione el sentido y la dirección de los procesos de su propia curación, sanación o alivio. Por supuesto que siempre hará estos procesos teniendo en consideración lo que son sus propias necesidades, sus limitaciones, sus posibilidades y su propósito vital.


OTROS MARCOS TEORICOS TRANSDISCIPLINARIOS

AYUDAN A COMPRENDER  Y EXPLICAR ALGUNOS FENÓMENOS QUE DESENCADENA LA TERAPIA NEURAL
Como puede observarse los fenómenos energético-biológicos hasta aquí señalados se dan dentro de Sistemas Biológicos de alta Complejidad motivo por el cual es legítimo y pertinente apelar a una mejor explicación y comprensión transdisciplinaria indagando o reclutando ideas conceptuales  en otros marcos teóricos como pueden ser los de:

A)   la Física Cuántica y de Partículas,
B)    el Pensamiento de la Complejidad,
C)    la Teoría General de Sistemas,
D)   la Bio-Cibernética,
E)    la Teoría de Fractales,
F)    la Teoría de la Información y del Caos y,
G)   a Biofísica aplicada a desbrozar el sentido de la  enmarañada red cósmica de ondas y vibraciones de la que somos parte.


Desde nuestra Escuela Médica Argentina de Terapia Neural solicitamos a la ciencia médica (básica y aplicada) y a los profesionales que la impulsan a que se animen a dejar de lado los prejuicios y los mezquinos intereses empresariales permitiéndonos  un mejor conocimiento sobre el rol que en los sistemas vivientes desempeñan los campos de energías, tales como la: eléctrica, magnética, gravitacional, fotónica, térmica, elástica, acústica, etc.

Comprender de que modo se integran, se influyen y se comportan estos campos energéticos  en los naturales procesos vitales que entendemos como Salud/Enfermedad. Y también como se transmutan físicamente los elementos en el ámbito de lo biológico.

PRIMERO: LA  VIDA ANIMAL O VEGETAL EN TODAS SUS FORMAS Y TAMAÑOS.
y DEL ANTROPO-CENTRISMO AL  BIO-CENTRISMO

En la  ESCUELA MÉDICA ARGENTINA DE TERAPIA NEURAL tenemos como ideas fuerza: 

A) el pensar, el promover, el priorizar y preservar la Vida en todas sus formas, y esto significa poner en igual consideración a Seres vivos de todos los tamaños y formas, sean animales o vegetales; y 
B) promover y aceptar solo relaciones económico-sociales no violentas.

Para que esto se haga posible es necesario cambiar la perspectiva desde donde observamos las cosas y el mundo. 
Para esto es menester entender e impulsar una Bio-Ecología que nos permita desplazar el eje de la actual concepción de la ‘Ecología’ que es Antropocéntrica (es decir una Ecología que tiene al Hombre como si fuera el centro y el culmen de todos los desvelos planetarios).
Adherimos a los criterios de la Ecología Profunda que impulsa el BioCéntrismo (o mejor aún, la concepción del  Ambiocéntrismo’) que es más solidaria, de agradecimiento y respeto con los otros seres vivos (sean animales y vegetales) que habitan este planeta desde hace millones de años y que de algún modo han  contribuido o participado creando las condiciones apropiadas  para que nosotros podamos existir.

Recordemos que los seres vivos, y los humanos en especial, existimos gracias a los continuos ajustes adaptativos que nos permiten nuestros ‘incesantes’ procesos:
 Auto-Eco-Re-Organizativos (AERO)* a través de los cuales nos interrelacionamos e intercambiamos -de manera interactiva e interdependiente- con nuestro Entorno: 
ENERGÍA, 
INFORMACIÓN, 
MATERIA Y 
ORGANIZACIÓN

LA CLAVE DE LA BUENA SALUD
ESTÁ EN  RESOLVER BIEN LOS CONFLICTOS

Los problemas que afectan crónicamente la salud de las personas, tomadas individualmente o como sociedad, difícilmente obtengan solución si solo se atina a utilizar ingentes sumas de dinero e inventar modernas ‘armas y arsenales  terapéuticos' para aniquilar, frenar o transmutar  enfermedades por vía de la supresión medicamentosa de signos o síntomas, haciendo un uso excesivo de drogas medicamentosas en coctail con sus desconocidas interacciones y efectos secundarios promotores de otros síndromes o enfermedades.  Esta conducta en el mejor de los supuestos, solo logrará alargar o mantener una sobre vida (en un estado sub-letal), de tal modo que los enfermos crónicos continúen siendo grandes consumidores de medicinas y servicios médicos.
Este es un creciente problema médico-social, que más temprano que tarde estallará y tendrá que ser solucionado por los gobiernos o por sus  pueblos.
Una buena calidad de Salud comunitaria  solo será factible en la medida que haya equidad y justicia distributiva y redistributiva de la renta nacional; no perdamos de vista que los bienes y servicios son producidos por el trabajo de toda una comunidad. Lo principal sigue siendo el trabajo físico-intelectual de toda la sociedad organizada; lo secundario es el capital financiero empresarial.
También deberá reformularse el uso y la propiedad privada aplicada a los procesos de la producción agro-industrial-energética y, en la explotación y uso de las  riquezas naturales. 
Por supuesto, sin descuidar la realización de un férreo control en el comportamiento del capital financiero nacional e internacional que debe estar en función del bienestar social y no de la renta financiera usuraria.

 Simultáneamente, también deberá promoverse creativamente y sin prejuicios, eficaces Políticas Públicas que hagan posible la realización de mejores procesos biológicos y sociales que  faciliten una adecuada y natural readaptación que permita una Vida en paz y armonía entre nosotros y con nuestro planeta. 
De este modo podemos  ir metabolizando y cicatrizando de modo óptimo y genuino  los Conflictos intra-corporales, sociales (o interpersonales) y
eco-ambientales que Interfieren fuertemente:

1º) con nuestras posibilidades para poder interactuar de manera amigable con la Naturaleza y en la Sociedad;
2º) y también con nuestra necesidad de poder gozar de la Belleza, la Alegría, la Solidaridad, el Amor y la Ternura.
Aquí nuevamente volvemos sobre el concepto de optimizar las condiciones del TERRENO, esto es, actuar impulsando modificaciones positivas sobre la Predisposición que facilite la realización de mejores procesos AERO que le permitan al individuo y/o a su comunidad de origen o de pertenencia salir de recidivantes círculos viciosos enfermantes e ingresar en circuitos virtuosos que den soporte a una sana Disposición y estado de Salud.

COMO RECONOCER AL PROFESIONAL QUE HACE BUENA TERAPIA NEURAL (TN)?

(Esto fue escrito hace años como consecuencia de muchas solicitudes de enfermos que concurrían al Servicio de Terapia Neural en mi Hospital y forma parte de un dossier que entrego a los pacientes y que ahora lo puede ver en http://terapianeural-neuralterapia-dolor.blogspot.com.ar/. Ahora va con unas pequeñas modificaciones)

Infórmese, pregúntele al profesional que le va atender, con mucho respeto y sin vueltas: dónde y con quién aprendió TN, si además de conocer la teoría de la TN, también sabe aplicar de verdad lo que algunos llaman erróneamente técnicas profundas.
Ejemplo de estas técnicas profundas son las dirigidas al Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático, ejemplo de ello son áreas denominadas: Plexo Solar o Esplácnico Semilunar/ Plexo Pelviano Hipogástrico Inferior/ Ganglios del Tronco Simpático Lumbar/ Ganglio Estrellado/ Ganglio Esfeno-Palatino / Ganglio Ciliar/ G. Simpático Cervical Superior.

Si un profesional no se anima (o no sabe aplicar) todas las técnicas (Superficiales y PROFUNDAS) correctamente comete un fraude si se anuncia o afirma que hace Terapia Neural. 

Estas médicas y médicos –habitualmente- se caracterizan por tener un mediocre adiestramiento y una endeble formación teórica, aducen que solo hacen TN Superficial con agujas pequeñas.

Este tipo de colegas se caracterizan por hacer un poquito de muchas cosas ‘son Rambos de la Medicina’, ‘con un gran arsenal terapéutico’ que hacen ( un poquito de cada cosa por limitaciones de formación en TN y –en muchos casos- para ‘hacer unos pesitos’ vendiendo innecesariamente a los enfermos otras ilusiones.
La iatrogenia ‘Informacional’ en tan o más peligrosa y desconocida que la de la alopatía. Además con TN no se debería ‘reforzar’ tratamientos, esto puede beneficiar al terapeuta con una nueva consulta, pero es riesgoso para el paciente.

Para ampliar sobre “QUE ES Y QUE NO ES TERAPIA NEURAL ?” escuche al buen amigo J.C. Payán en este video aquí: http://terapianeural-neuralterapia-dolor.blogspot.com.ar
Desgraciadamente, algo similar sucede con los profesionales que creen que hacen Terapia Neural porque hacen Odontología Neuro-Focal. Esto no solo es inexacto, sino que bastardea la sólida concepción integradora, holística y compleja que nos ofrece la verdadera TN.

Con todo respeto, en realidad ESTOS COLEGAS LO QUE HACEN ES UNA POBRE ‘PINCHO-TERAPIA’ SUPERFICIAL BOMBEADORA DE PROCAÍNA.

Finalmente, esta conducta no solo desprestigia a la Terapia Neural, HAY ALGO MUCHO MÁS GRAVE, está conducta le QUITA ENORMES POSIBILIDADES TERAPEUTICAS A LA PERSONA ENFERMA QUE CONFIA Y QUIERE TRATARSE  CON LA TOTALIDAD DE LOS CRITERIOS TEORICOS, METODOLÓGICOS Y LA GRAN VARIEDAD DE TECNICAS (Superficiales y PROFUNDAS) QUE OFRECE LA TERAPIA NEURAL.


CONCLUYENDO


La Terapia Neural comparada con el resto de la terapéutica conocida y utilizable para un mismo objetivo –cuando está ejecutada por Profesionales de la Medicina bien capacitados- constituye un Sistema  Médico de alta eficacia, absolutamente renovador, de excelentes resultados terapéuticos, económico, de mínima iatrogenia, de escasas reacciones desagradables o secundarias y desconocidas consecuencias tóxicas o nocivas.
    Los gobiernos de nuestra región deberían contemplar el uso de  la Terapia Neural en los Hospitales Públicos. 
Esta es una excelente Medicina Asistencial que en la ecuación Costo/Beneficio también tiene ventajas comparativas en relación a otras posibilidades terapéuticas utilizadas para un mismo fin.  
Por todo esto es que afirmamos que la Terapia Neural es una Medicina Integral de Excelencia.

Ricardo H. Machiavelli Pelaez //
https://www.facebook.com/ricardomachiavelli  Médico – Argentina // Marzo 2015

DATOS del Med Dr Ricardo Machiavelli Pelaez


      Docente Libre de la ‘FACULTAD DE MEDICINA VIRTUAL’ moderno departamento  de la FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (FM-UBA).  Director del curso de Actualización para Graduados: "INTRODUCCIÓN A  LA TERAPIA NEURAL"
      En 1996 fundador y todavía a cargo de la “UNIDAD DE TERAPIA NEURAL PARA EL TRATAMIENTO INTEGRAL  DE ENFERMOS CON DOLOR” donde se realiza la Terapia Neural de manera formal y explicita. Este es un servicio gratuito del HOSPITAL INTERZONAL GENERAL DE AGUDOS EVA PERÓN. Hospital Asociado a la  Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
      SENADO DE LA NACION. Desde 1986 hasta 2007 asesor en la ‘Comisión de Salud y Deporte’; luego hasta 2010 en el ‘Servicio de Emergencias de la Camara de Senadores’ en el palacio del Parlamento Nacional; y desde 2010 a la actualidad pase sucesivamente por la ‘Dirección General de Cultura’ y finalmente la ‘Dir. Gral. de Relaciones Institucionales’ siendo el impulsor de las ideas y responsable de la organización de un Programa Trans-Disciplinario denominado ‘DIALOGO DE SABERES'     (información más abajo).

SUGERENCIA:

A) Vea y observe y reflexione sobre el contenido de este Video http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg . Tema: “COMO LA EDUCACIÓN FORMAL Y OBLIGATORIA MATA LA CREATIVIDAD DE NIÑOS Y JOVENES”  

B)  Consiga y lea los libros de los profesores Med. Dr. Julio C. PAYÁN y Med. Dr. Augusto LEIVA SAMPER, en este sitio encuentra la información http://que-conoces-con-certeza.blogspot.com.ar/

(*) Inabarcable: que no se puede Abarcar
ABARCAR (del Diccionario de la RAE)
1. tr. Ceñir algo con los brazos o con la mano.
2. tr. Rodear, comprender.
3. tr. Contener, implicar o encerrar en sí.
4. tr. Percibir o dominar con la vista, de una vez, algo en su totalidad.
5. tr. Tomar alguien a su cargo muchas cosas o negocios a un tiempo.


¿ QUÉ ES DIÁLOGO DE SABERES?

‘Dialogo de Saberes’ es un programa transdisciplinario iniciado en el  2010 en el SENADO DE LA NACIÓN (Argentina),  primero en la Dirección de Cultura y luego en la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Presidencia del H. Senado de la Nación.

Nuestra meta es apelar a la inteligencia que anida silenciosa en nuestro Pueblo, exponer y difundir conocimientos actuales o ancestrales, y señalar la complejidad de los procesos que permiten el pensamiento, la memoria y acceder a un conocimiento pertinente de aquello que denominamos la realidad.

Por ello proponemos comenzar a ejercitarnos a través de un intercambio transdisciplinario como forma de ir superando las limitaciones que nos imponen nuestros sentidos y un pensamiento que agrupa los conocimiento en campos  disciplinarios estancos que simplifican, reducen, levantan fronteras, que desestiman las interrelaciones que dan vida  a la Vida y que mueven al cosmos. Formas de pensar y  conocer que incurren en el error o la ilusión, que son formas que mutilan o distorsionan, que producen conocimientos analíticos puntuales y acotados de dicha realidad.  

El concepto de tran-disciplinariedad procura acercarnos a un mejor conocimiento y comprensión de nuestro mundo cotidiano que transcurre conformado por ondas y partículas, aproximarnos de un mejor modo al conocimiento y relacionamiento con esto que hemos convenido llamar la realidad. 

Preferimos el concepto de Trans-Disciplinario (y no Inter, Multi o Pluri disciplinarios)  pues nos está alertando sobre lo que está más allá de una disciplina, lo que está implicado y atravesado al mismo tiempo entre ellas o a través de ellas.

Su finalidad es una comprensión del mundo y la articulación de saberes, señalando los vasos comunicantes en donde se mezclan las aguas. Esta proposición se apoya en la Teoría de la Complejidad, que si bien no nos soluciona problemas concretos, sí nos permite no fragmentar lo que está unido, saber que el actual conocimiento 'Simplificador' nos alerta que ello no nos  indica que las cosas y los fenómenos sean simples. Nos indica que somos y vivimos en un SISTEMA integrado por infinitos Subsistemas atados en una Red de relaciones multifacéticas y multidimensionales.

Nuestro leitmotiv ha sido: “PENSAR, PROMOVER, PRESERVAR Y PRIORIZAR LA VIDA  EN TODAS SUS FORMAS Y TAMAÑOS; SEAN ANIMALES O VEGETALES”,  especialmente en el ámbito: a) de la Educación, b) de los tres Poderes del Estado, c) de la Ciencia y la Tecnología, d) del Conocimiento, e) de la Sociedad, f) del Arte y,  g) en el ámbito de la  Producción de  Bienes y Servicios.
Y, además, "NO ACEPTAR RELACIONES DE PODER (POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES) CON VIOLENCIA IMPLÍCITA Y/O EXPLICITA Y, SIMULTÁNEAMENTE, PROMOVER CONDUCTAS SOCIALES DE DIALOGO Y NO VIOLENTAS"



“Diálogo de Saberes” es un escenario que permite cuestionar, problematizar y exponer acerca de la complejidad implicada en los procesos  relacionados  con el conocer, el pensar, el hacer, el sentir y el poder vivir solidariamente y con alegría en este pequeño lugar del cosmos.

Nuestro programa transdisciplinario transcurre a través de encuentros periódicos quincenales con diferentes conferencistas y temáticas, que como podrá observarse se trata de cuestiones que afectan de diferentes modos a grandes grupos humanos  y al resto  de los seres vivos  de nuestra comunidad planetaria.



Proponemos a los expositores y expositoras (dos o tres  en cada encuentro) que procuren interactuar entre sí, interrelacionar y entretejer sus conocimientos disciplinarios o de especialidad  de manera transdisciplinaria de tal modo que nos podamos ir enriqueciendo y construyendo a través de  esa sabia proposición de la Cultura Oriental que promueve la “UNIÓN SIN CONFUSIÓN Y DIFERENCIACIÓN SIN SEPARACIÓN”.  



Cualquier  aspecto  de nuestra existencia y de nuestro entorno debería ser abordado  de modo multifacético y multidimensional, integrado e integral, de tal suerte que el conocimiento y/o  el pensamiento analítico sean insertados, integrados e interrelacionados  interactivamente dentro del gran escenario donde se agita la Vida,  la Naturaleza y el Universo. Recíprocamente el modo de pensar  y conocer  global u holista debe atender a la integración y el buen conocimiento de las Partes.  

Por todo esto puede afirmarse que resultará casi imposible intentar  conocer el Todo sin conocer las Partes, como que tampoco podrá intentarse   el cabal conocimiento de las Partes desconociendo o ignorando el conocimiento del Todo.  



Finalmente en Dialogo de Saberes proponemos  considerar como muy importante esforzarnos por superar las actuales  insuficiencias de nuestros conocimientos  que solo atinan a especializarse, fragmentarse  y  focalizarse en las partes, generando un conocimiento disciplinar/súper-especializado que ignora o se aísla del contexto. Y, por esto mismo, descuida o se desentiende de ‘la red de relaciones interactivas e interdependientes’ que generan, ligan, funden e integran las Partes en el Todo. 

Por lo tanto y a poco que nos pongamos a reflexionar resultará evidente que son estos vínculos intangibles los que dan vida y movimiento a nuestro mundo real. Si bien estos nexos no pueden ser percibidos por las limitaciones  propias de nuestros sentidos, ello no nos autoriza a ignorarlos, negarlos  o excluir su existencia.           

Afortunadamente, cada vez es más amplia la conciencia que anida en el inconsciente colectivo en cuanto a que si queremos que nuestra vida social sea más bella y amigable debemos pensar y hacer algo distinto y mejor  a  como lo venimos haciendo y pensando.
Salud-os
Idea y coordinación de ‘Diálogo de Saberes’ 
Ricardo H. Machiavelli Pelaez

Actualmente es una producción de la 
DIRECCIÓN GRAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES DEL SENADO DE LA NACIÓN ARGENTINA /
Directora Dra Lía Méndez y SubDir D.Jorge Pardes

***

(AERO)* Significado de la  Auto-Eco-Re-Organización

Para nuestra concepción teórica de la Neuralterapia, la Auto-Eco-Re-Organización (AERO) es un neologismo compuesto y lo entendemos como una noción que hemos tomado de uno de los principios que dan sustento al pensamiento de la complejidad.

Auto: significa que algo es realizado o gestionado por uno mismo;

Eco: significa que esa gestión se realiza en estricta interrelación, interactiva e interdependiente, con su entorno Ecológico (medioambiental o social) ;

Re: le hemos agregado esta particula ‘Re’ para llamar la atención acerca de que estos procesos AERO son naturalmente incesantes o continuos,  se vuelven a producir una y otra vez hasta el momento en que ese organismo vital se detiene y se desintegra en todos sus componentes para volver a su estado original; es un error decir o pensar que la EcoAutoOrganización la produce solo la TN; 

Organización: organización hace referencia al elevado orden de un organismo  biológico en comparación con objetos generales más simples o de menor complejidad, la organización de los seres más evolucionados se caracteriza porque son Sistemas Biológicos de alta Complejidad
Cuando aplicamos TN lo que procuramos es torcer el curso o bifurcar el camino de posibilidades para que estos procesos AERO salgan de recidivantes circuitos viciosos o enfermantes y tomen el atajo de circuitos virtuosos o sanadores.

Con la noción de AERO se pretende señalar, que todo Ser Humano para resguardar su forma vital, es decir, que para preservar su Ser, debe AUTO-PRODUCIRSE (autopoyesis) Y AUTO-ORGANIZARSE.

Pero, para autoproducirse y autorganizarse los Seres Vivos, entendidos muy esquemáticamente, como Sistemas Complejos Termodinámicamente Abiertos, deben intercambiar, es decir tomar y entregar:  
• ENERGÍA, 
• MATERIA 
• INFORMACIÓN  y          
• ORGANIZACIÓN, con su Entorno, con su Ecosistema.



El Ecosistema es el ámbito donde se genera, emerge, se desarrolla y hace su ciclo la Vida. Es el ambiente donde se generan las interrelaciones interactivas que permiten la existencia de los singulares ciclos biológicos que hacen parte de la Naturaleza.
Este concepto de lo auto-eco-re-organizativo también nos está sugiriendo que todo SER VIVO (repitámoslo, entendido como Sistema Termodinámicamente Abierto) solamente puede obtener su Autonomía, su autogestión, en estricto intercambio y ligazón con su Dependencia.
Dependencia de quién? Del medio o ambiente (Social Cósmico Terrenal) donde se origina y sin el cual su existencia no sería tal. A esta paradoja, contrasentido o antagonismo conceptual lo llamamos una relación Dialógica, y es también, otra categoría que da forma al Pensamiento de la Complejidad.

Por lo tanto, Dialógica es aquella relación en donde dos procesos, acciones o fenómenos, que prima-facie se los percibe como opuestos o antagónicos, son en realidad -necesariamente- complementarios. Son ejemplo de ello, las relaciones: Acción/Reacción - Yin/Yan - Simpático/ParaSimpático - Tomar/Entregar -Apoptosis/Regeneración Celular - Orden/Desorden/Nuevo Orden AERO.

ADHERIMOS AL COPY-LEFT  (derechos libres) DE LOS CONTENIDOS DE LIBRE ACCESO QUE SE MUESTRAN POR INTERNET. 
NO, AL COPY-RIGHT o DERECHOS RESERVADOS
Por lo tanto copie y lleve todo lo que necesite.  Si lo reproduce total o parcialmente sería un buen reconocimiento  y amigable práctica 'mencionar la fuente reorganizadora de esas ideas'. 
Pero esto último no es obligatorio. 
En última instancia el conocimiento es PROPIEDAD de toda la Humanidad.










OTRO ARTICULO INFORMATIVO

QUE ES LA TERAPIA NEURAL ?

La Neuralterapia según Huneke o Terapia Neural es un original e innovador método de la Medicina Asistencial, de excelente eficacia terapéutica, que sirve para impulsar el arranque procesos de curación, sanación o alivio, dentro de aquellas personas que ‘están’ o ‘se sienten’ enfermas; aún aquellas que son resistentes a otros tratamientos médicos y no médicos.
La Neuralterapia es una ciencia y un arte de la Medicina fuertemente renovadora.
Esto se sustenta en una diferente concepción teórica del comportamiento de lo biológico aplicado a la Medicina humana.
La Terapia Neural está basada en una Metodología terapéutica profundamente original, producto de sólidas y prolongadas investigaciones experimentales en animales y, de sorprendentes descubrimientos clínicos en humanos.


Estas investigaciones y descubrimientos han hecho de la Terapia Neural una rica red de conocimientos, de donde brota o emerge una potente concepción innovadora, cuestionadora y renovadora de los actuales criterios de diagnósticos, de causalidad y de tratamientos basados en protocolos, evidencia y vademécums.
El párrafo anterior está dirigido hacia los problemas crónicos, pues es bueno reconocer, que nuestra Medicina Academica Universitaria a avanzado muchisimo en la Medicina del Trauma y la Emergentología y -por supuesto- nadie puede discutir la vigencia de la cirugía opotuna, bien indicada y ejecutada.

¿COMO FUNCIONA EN LA PRACTICA LA TERAPIA NEURAL Y EN QUE PROBLEMAS PUEDE SER EMPLEADA CON BUENAS POSIBILIDADES ?

Simultáneamente, ha ido configurando un eficaz conocimiento médico teórico-práctico que nos permite introducir adecuados y sutiles estímulos neural-terapéuticos con inyecciones de Procaína, en zonas corporales específicas, donde nuestra original concepción diagnóstica estima que puede haber zonas del Sistema Nervioso con recuerdos irritativos patogénicos o enfermantes.
Estos recuerdos o memorias irritativas neurales enfermantes son las que pueden organizarse a través de la compleja red del Sistema Nervioso y manifestarse con un síndrome, con una enfermedad o con un síntoma, como por ejemplo:
Fiebre/ Dolor en cualquier lugar del organismo/ Vómitos/ Mareos/ Falta de fuerza o Inseguridad al caminar/ Molestias o problemas ginecologicas u hormonales/ Diarrea/ Cólicos abdominales,hepáticos o renales/ Dificultad respiratoria/ Tos/ Sudoración/ Lagrimeo/ Constipación/ Dolor por cáncer/ Problemas de Garganta, Nariz u Oido/ Dolores musculares o articulares/ Ulceras crónicas de pierna/ Pie diabético/ Distonía neurovegetativa/ Reuma o Reumatismo/ Irritabilidad/ Depresión/Artritis / Artrosis/ Problemas circulatorios o vasculares/ y tener muy en cuenta Cualquier Síntoma (viejo o reciente, por ejemplo el dolor) que haya aparecido, reaparecido, continuado o aumentado después de: *Cirugías de cualquier tipo, con o sin colocación de implantes metálicos o reemplazos articulares; *Fracturas; *Problemas Odontológicos por: caries, implantes, tratamientos de conducto, restos de dientes, quistes en las raices dentales etc; *Esguinces; *Desgarros musculares; *Traumatismos importantes o pequeños que hayan dejado la zona sensible; *Cicatrices grandes o pequeñas de variado origen y ocuridas desde el nacimiento que tengan una pequeña sensibilidad especial; *Quemaduras; *Cicatrices psiquicas-afectivas que impactaron en cualquier momento de la vida, etc, etc.



LA TERAPIA NEURAL ES UNA TERAPÉUTICA PARA EL DOLOR ?


Si bien es cierto que la Neuralterapia ha adquirido su mejor fama en el tratamiento del enfermo/a con Dolor, es bueno que quede claro, que ésta es una medicina que muestra toda su potencia en el tratamiento integral de enfermas y enfermos, singulares, únicos e irrepetibles.

QUE ES LA Neuralterapia o Terapia Neural
DESDE SU SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO ?
*****


Neuralterapia como concepto etimológico, significa intervenir terapéuticamente en un enfermo/a con nuestra concepción y metodología, a través de zonas corporales especificas, donde sospechamos que puede haber focos o porciones de su Sistema Nervioso que están en estado irritativo.
Irritaciones que pueden haber quedado guardadas como Engramas, Recuerdos o Memorias desde que nacimos a la vida.
Recuerdo es una forma especial de memoria, ya que 'Re' significa: 'volver; volver a hecerse presente' y 'cuerdos' que proviene del griego 'cordis' significa 'corazón'.
En este contexto, entendemos estos recuerdos como unas memorias neurales especiales con cualidades irritativas, que tienen conexiones o atraviesan el camino que pasa por el corazón; órgano que representa metafóricamente nuestros sentimientos, la tonalidad emocional y nuestra singular forma de sentir la Vida en relación con la Sociedad, el Ecositema, la Naturaleza y el Cósmos.
Estas irritaciones neurales resultan enfermantes cuando se dan determinadas condiciones propias en cada ser humano singular, las que se van elaborando y entretejiendo en un escenario de las innúmerables influencias y permanentes inter-relaciones interactivas de tipo sistémico-biocibernéticas, que cada organismo humano debe mantener necesariamente y de manera natural con su medio ambiente: ecológico, económico, político, espiritual y de creencias, artístico, climático, social, cultural, afectivo, familiar, laboral, planetario y cósmico.
QUE IMPLICANCIA TIENEN ESTAS ÁREAS

O FOCOS NEURO-IRRITATIVOS ?


En Neuralterapia o Terapia Neural sustentamos nuestro accionar médico asistencial en una concepción teórica y en una práctica avalada por sólidas investigaciones experimentales realizadas durante muchos años en animales y en una prolongada práctica médica diaria con seres humanos.
La Neuralterapia ha ido construyendo un plexo de conocimientos, ideas, conceptos y prácticas con fundamentos neurofisiológicos provenientes de una impresionante investigación experimental realizada en perros, producida durante los primeros 40 años del siglo pasado, por la gran Escuela de Neurofisiopatología Rusa (más de 15 equipos de investigadores), liderada por el Prof. Speransky.
Esta investigación fue realizada durante muchos años, primero en animales y luego aplicada en humanos durante la Segunda Guerras Mundial, por el cirujano mayor de la ex Union Sovietica Prof A. Vishñevsky.
Pero en realidad, es alrededor del año 1925 cuando comienza a conformarse la Escuela Alemana de Ferdinand y Walter HUNEKE. Ellos fueron dos eminentes médicos alemanes (ya fallecidos) que descubrieron e incorporaron a la medicina occidental un nuevo concepto patogénico, la idea acerca del fenómeno clínico biológico llamado “el Campo Interferente” neural.
De esta experiencia surge que estas zonas o focos con memorias (Engramas o Recuerdos) en estado neuro-irritativo, pueden haberse acumulado en algún momento o, en varios momentos desde que nacimos a nuestro ciclo vital.


ES POSIBLE QUE CON 1 SOLO MEDICAMENTO SE PUEDA HACER
UNA MEDICINA INTEGRAL, CON CAPACIDAD PARA CURAR,
SANAR O ALIVIAR GRAN PARTE DE LOS PROCESOS PATOLÓGICOS ?


La extraordinaria y llamativa particularidad que tiene esta Medicina llamada Neuralterapia según Huneke, es que para impulsar los cambios terapéuticos siempre utiliza 1 (un) solo medicamento, el anestésico local Clorhidrato de Procaína, en muy bajas concentraciones,que pueden del 0,3% al 1,25%.
Esto significa que nuestra medicación, ‘‘el neuralterapeuticum’, que es el medicamento que siempre usamos sea un inespecífico, y ademas, dura muy pocos minutos dentro del organismo donde fue inyectado.
Sabemos que esto puede ser dificil de entender o de razonar, pero ya se ha dicho que esta es una original e innovadora concepción teórica y práctica de la medicina, es decir, es una renovadora concepción o un distinto conocimiento acerca de como es que enfermamos y, simultáneamente, también nos provee del conocimiento de como podemos impulsar procesos de curación sanación o alivio ante un enfermo/a singular, único e irrepetible.
Si continua leyendo este escrito puede ir aclarando ideas y si después desea ampliar su conocimientos sobre la Neuralterapia según Huneke o Terapia Neural puede visitar http://www.terapianeural.com/ , un sitio muy confiable ubicado en Barcelona, que representa oficialmente la Terapia Neural y a los Neuralterapéutas en idioma español.

QUE ANESTÉSICO LOCAL SE USA EN NEURALTERAPIA SEGÚN HUNEKE ?



En nuestros procedimientos técnicos neuralterapéuticos utilizamos –solamente- una aguja montada en una jeringa que está cargada con un anestésico local (AL) en muy bajas concentraciones. El anestésico local que siempre han usado los Neuralterapeutas de todo el mundo es el Clorhidrato de Procaína o Novocaína, en una concentración menor al 1%.
Lo que buscamos en Terapia Neural es que este anestésico local al ser muy diluido cambie su acción farmacológica para la que fue diseñado y deje de ser un eficaz dieléctrico (dieléctrico es cualquier elemento que impide o bloquea el paso de la corriente eléctrica), es decir, que disminuya su capacidad de anestesiar o bloquear la conducción de los impulsos neuronales que transportan la información de la sensibilidad hacia el encéfalo y también todas las irritaciones nerviosas patogénicas, y simultáneamente, también produzca un muy suave o sutil estimulo en la zona nerviosa irritada con la capacidad ayudar al organismo del enfermo/a a que arranque y pueda continuar por si mismo con sus propios procesos auto-eco-organizativos en el sentido de la curación, la sanación o el alivio; si es que las condiciones psico-físicas o anatómicas o funcionales lo permiten.
Estas irritaciones, desarrollan una capacidad o poder dentro de la red nerviosa, que les permite impulsar la organización de procesos enfermantes, que en algún momento y en algún lugar se manifiestan y salen a la luz como sucesos que una persona enferma percibe como síntomas molestos (por ejemplo: dolor, vómitos, mareos, diarrea, debilidad muscular, dolor articular o muscular, cansancio, cefalea, reuma, irritabilidad o depresión, molestias ginecologicas, tos, dificultad respiratoria, etc. etc.) que a veces logra resolver sola y otras veces debe solicitar la ayuda de un profesional de la salud, o de otras fuerzas curativas que surgen de sus intimas creencias, a las que debemos respetar.
Ademas la Procaína, comparada con otros anestésicos locales, tiene la ventaja que para degradarse y poder ser eliminada del organismo lo hace en sangre, no debe pasar por el higado, ni afectarlo; y es muy poco tóxica para el músculo.
También usamos Procaína, porque tiene importantes ventajas si la comparamos con otros anestésicos locales.
Desde hace años y según la famosa médica rumana, Dra. Aslan, a la Procaína , se le descubrieron muy buenas propiedades, como por ejemplo, que:
mejora el metabolismo cerebral/ aumenta la firmeza de la piel/ regula las arritmias cardiacas y la presión arterial/ favorece un sueño y descanso mas reparador/ Mejora: la memoria, la depresión, la audición, la cefalea, la ateriesclerosis, algunos sintomas del Parkinson/ el pensamiento es más claro/ produce una sensación de bienestar.
Todos estos beneficios atribuidos a la Procaína, estarían producidos por una molecula el DMAE DiMetilAminoEtanol, algunos le llaman la droga de la eterna juventud. El DMAE es quimicamnete similar al DEAE (DiEtilAminoEtanol), este junto con el PABA (acido paraaminobenzoico) son los componentes y productos metabolicos finales de la Procaína
Si le interesa mas información sobre la Porcaína ir a: http://www.neuralterapeuticum.org/procaina/default.htm
Si le interesa puede ver las diferentes imagenes (fotos) que tamién bajo el microscopio de luz polarizada hace diferentes a la Procaína de la Lidocaina, ir a: http://www.terapianeural.com/index.php?option=com_content&task=view&id=116&Itemid=26
No obstante estas diferencias, si no se consiguiera Procaína también puede usarse Xilocaína o cualquier otro anestésico local, pero muy diluído.

LA NEURALTERAPIA O TERAPIA NEURAL
HACE BLOQUEOS ANESTÉSICOS ?

Debe quedar muy claro que a los Neuralterapeutas, no nos interesa anestesiar nada, ni bloquear nada, ese campo es de los especialistas en Anestesia o Anestesiólogos.
Nosotros los Neuralterapéutas nos empeñamos en hacer una buena Medicina, nos proponemos realizar una medicina asistencial de excelencia, de alta eficacia y muy baja iatrogenia y efectos adversos.
Ya se dijo que para lograr nuestros propósitos terapéuticos usamos inyecciones con Procaína en muy bajas concentraciones. Esto nos permite introducir sutiles (suaves, débiles y apropiados) estímulos en áreas corporales específicas, áreas con memorias neuro-irritativas con potencialidad patogénica.
Por lo tanto nuestras inyecciones con procaína en concentraciones del 0,3% al 1%, producen estímulos suaves, sutiles, débiles y adecuados, cuando son colocados en el lugar indicado y en el momento oportuno. De este modo con nuestros estímulos procuramos hacer arrancar y generar en el organismo del enfermo/a impulsos neurales re-ordenantes, que tengan la capacidad potencial de facilitar la emergencia de procesos auto-eco-organizativos en el sentido de la curación, la sanación o el alivio.
Resumiendo: en Neuralterapia utilizamos anestésicos locales que al ser inyectados en bajas concentraciones, en áreas nerviosas con memorias en estado de irritación patogénica o enfermante, adquieren otras propiedades farmacológicas, que no son justamente las de un dielectrico bloqueador de impulsos o procesos. Además, quien puede afirmar responsablemente que con anestésicos locales en las concentraciones que nosotros usamos bloqueen o paralicen las funciones del Neurovegetativo, más bien sucede todo lo contrario.
La Neural Terapia (NT) o Terapia Neural (TN) BLOQUEA O ESTIMULA ?

Insisto, los Neuralteraputas usamos anestesicos locales pero no somos anestesistas, ni nos proponemos anestesiar nada. Con la Terapia Neural no buscamos bloquear nada y, aunque a veces se hable de bloqueos con anestésicos locales, (por error, simplificación o por tratar de ser comprendidos por nuestro interlocutor) nuestro verdadero propósito es el de producir débiles, adecuados o sutiles estímulos con la capacidad potencial de facilitar el arranque y la emergencia de impulsos neurales neuromoduladores sistémicos, que involucran no solo a la toda la red neural, sino a la totalidad del organismo enfermo y, a través de naturales procesos auto-eco-organizativos acceder a la curación, la sanación o el alivio.


HASTA AQUÍ QUEDA PENDIENTE DE SER ACLARADO: QUE ES LA NEUROMODULACIÓN Y QUE ES LA AUTO-ECO-ORGANIZACIÓN ?


La Neuromodulación

En nuestra concepción la neuromodulación es entendida como aquella capacidad autorregulada del Sistema Nervioso, que normalmente y a través del desarrollo ontogenético tenemos incorporada desde el nacimiento.
Esta capacidad neuromoduladora es la que pretendemos estimular con nuestro neuralterapeuticum (léase AL muy diluido), amplificando o atenuando la expresión de la actividad neural, según, si su tono vital predominante se encuentra más próximo al polo funcional de la baja y la depresión o, si predomina la excitación y el exceso.
Es decir que si hay una hipotonía se facilitan los procesos que tienden a la hipertonía y, viceversa.
Debemos tener en cuenta que esta capacidad neuromoduladora puede estar está condicionada por carencias de posibilidades y disponibilidades del organismo enfermo, en su búsqueda por encontrar un nuevo y mejor orden, que le permita ingresar o regresar hacia los procesos de curación, sanación o alivio.

La Eco-Auto-Organización


Para nuestra forma de pensar, o mejor dicho, en nuestra concepción teórica de la Neuralterapia, la eco-auto-organización (EAO) la entendemos como una idea fuerza que hemos tomado de uno de los principios que dan sustento al pensamiento de la complejidad.
Con la noción de EAO se pretende señalar, que todo Ser Humano para resguardar su forma, es decir, que para preservar su Ser, debe AUTO-PRODUCIRSE Y AUTO-ORGANIZARSE.Pero, para autoproducirse y autorganizarse los Seres Vivos, entendidos muy esquemáticamente, como Sistemas Termodinámicamente Abiertos, DEBEN INTERCAMBIAR, es decir TOMAR Y ENTREGAR • Energía, • Materia • Información y • Organización con su Entorno, con su Ecosistema.
El Ecosistema es el ámbito donde se genera, emerge, se desarrolla y hace su ciclo la Vida. Es el ambiente donde se generan las interrelaciones interactivas que permiten la existencia de los singulares ciclos biológicos que hacen parte de la Naturaleza.
Este concepto de lo auto-eco-organizativo también nos está sugiriendo que todo SER VIVO (repitámoslo, entendido de modo simple y ramplón, como Sistema Termodinámicamente Abierto) solamente puede obtener su Autonomía, su autogestión, en estricto intercambio y ligazón con su Dependencia. Dependencia de quién? Del medio o ambiente (Cósmico Terrenal) donde se origina y sin el cual su existencia no sería tal.
A esta paradoja, contrasentido o antagonismo conceptual lo llamamos una relación Dialógica, y es también, otra categoría que da forma al pensamiento de la complejidad.
Por lo tanto, Dialógica es aquella relación en donde dos procesos, acciones o fenómenos, que prima-facie se los percibe como opuestos o antagónicos, son en realidad -necesariamente- complementarios. Son ejemplo de ello, las relaciones: Simpático/ParaSimpático - Tomar/Entregar -Apoptosis/Regeneración Celular - Yin/Yan -
Orden/Desorden/Nuevo Orden EAO.
ANTE LA DUDA VER PARA CREER





Sabemos que puede ser difícil, en especial para algunos colegas médicos, odontólogos o veterinarios, entender como en Neuralterapia con solo medicamento y una jeringa con aguja, podemos tratar enfermos singulares, con cualquier tipo de patologías y obtener excelentes resultados terapéuticos.
Esto resultaría mas fácil de comprender si nos diéramos la posibilidad de pensar que algo similar sucede en otras disciplinas. Por ejemplo: en la Cirugía también siempre se usan los mismos elementos inespecíficos, bisturí-aguja-hilo, para producir hechos terapéuticos, muchas veces heroicos. Otro ejemplo lo podemos encontrar en el fondo de la historia de la medicina, en la legendaria y eficaz Acupuntura, que también usa un mismo elemento inespecífico, las agujas.


PUEDE SER QUE UN MISMO ELEMENTO TERAPÉUTICO
SIRVA PARA CASI TODO ?




Pues bien, que es lo que hace la diferencia, que es lo que explica que estas diferentes formas de ejecutar la medicina, siempre con los mismos elementos inespecíficos, sigan teniendo éxito?
Sin duda que el valor agregado está dado por la singularidad de sus conceptos, concepciones y metodologías teórico-prácticas.
Y muy especialmente, lo que hace sobresalir a estas diferentes formas de ejecutar la medicina asistencial con mínimos elementos inespecíficos, es la concepción Teórica, Epistemológica, Médica, Social y Cultural en que se sustentan.
Son estas concepciones las que nos forman profesionalmente, las que nos convalidan socialmente y las que luego nos guían acerca de que es lo que debemos hacer en cada momento y en cada lugar, y como deben moverse con precisión nuestras manos, para ayudar terapéuticamente a un enfermo/a que nos solicita ayuda.
Luego vendrá la natural diferenciación entre los profesionales dentro de una misma disciplina, y ello estará dado por el «know how», el ‘savoir faire’ o el ‘saber hacer’ y, ello depende cualidades inmanentes y propias de cada profesional, como son su talento, su arte, su creatividad y su denuedo.


LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES ÉTICOS, CULTURALES,
MÉDICOS Y SOCIALES COMO FORMADORES DE PARADIGMAS


En ese contexto, no es exagerado decir que tanto desde el filo del bisturí de los cirujanos, como desde la punta de las agujas de acupuntores y neuralterapeutas, fluyen, emergen y se expresan en magnífica síntesis: nuestras mentes, nuestros cerebros, nuestras emociones, nuestras ideas, nuestras experiencias, nuestros conocimientos, nuestras formaciones profesionales, nuestros mitos, nuestras culturas, nuestras energías, nuestras metáforas, nuestras intimas cualidades artísticas, nuestras virtudes, nuestras mezquindades, nuestros miedos, nuestros intereses, nuestros prejuicios, nuestros valores morales, nuestras enfermedades, nuestras espiritualidades, nuestras creencias, nuestras intencionalidades y nuestras formas de entender la vida en el Universo.
Todo esto, y mucho más, es lo que fluye junto con la Procaína cuando la inyectamos y nos relacionamos con un enfermo/a.
Por lo tanto siempre debemos serenar a nuestros enfermos (y también a algunos colegas) diciéndoles que no se angustien, que el medicamento inyectado no es lo más importante. Claro que hay que estar alertas pues ya “hay varios pincho-terapeutas bombeadores de anestésicos locales” que desprestigian a la NT. Pero este problema también lo padecen los buenos acupuntores y los buenos cirujanos.
Repitamos entonces que lo importante pasa por la concepción teórico-práctica que tenemos de la Neuralterapia o terapia neural.En estos primeros tiempos de desarrollo de la NT en nuestro ámbito, puede ser importante conocer como y donde ha sido formado profesionalmente cada terapeuta, cual es su experiencia en la materia, los reconocimientos que por su actividad tiene en su ambiente profesional y, por supuesto, también se deberá tener en cuenta todas las otras consideraciones señaladas en los dos párrafos anteriores.
CURACIÓN, SANACION, ALIVIO -SU RELACION CON: EL ORGANISMO YSU SISTEMA NERVIOSO (Central, Periferico y Neurovegetativo)
CON LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE


Estos focos neuroirritativos o neurodistróficos, que podremos llamarles Segmentales o Extra-Segmentales (o Campos Interferentes), tienen o pueden tener la potencialidad, de que bajo ciertas circunstancias o predisposiciones, propias de cada organismo, se vean favorecidas las condiciones facilitadoras para que estos focos neuro-irritativos adquieran capacidad patogénica (es decir, de provocar la emergencia sucesos que hemos aprendido a ver y entender como procesos de enfermedad o patológicos ).
Insisto, estas memorias, engramas o recuerdos neuro-irritativos tienen la potencialidad de involucrar a la totalidad de la inmensa Red que es el Sistema Nervioso (SN) y, de este modo, estas irritaciones en alguna porción del SN (epecialmente las que involucran al Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático) se van organizando sistémicamente y podrán expresarse clínicamente a través de: un Síntoma, de un Síndrome o de una Enfermedad, a los que nuestra Academia ya les ha puesto nombre y apellido.




Estos impulsos neuromoduladores actuando en zonas neurales en estado de irritación (excitación morbosa o enfermante) brindan al organismo enfermo mayores y mejores posibilidades y probabilidades, para que se hagan evidentes sucesos Eco-Auto-Organizativos en el sentido de la sanación, la curación, el alivio y el bienestar psicoemocional.
La sanación, entendida como cura, se aplica a la rehabilitación espiritual y social del enfermo/a en su discapacidad. La curación está más relacionada con la reconstrucción del cuerpo físico. La discapacidad es una categoría que se construye socialmente, que está influida por la economía y la politica, por los prejuicios, por la cultura, etc., por lo tanto la sanación es la superación de las barreras sociales, espirituales y emocionales que permiten reconstruir condiciones para vivir mejor, con mas alegría y felicidad. Se relaciona más bien con restauración y la inclusión de la persona en su ámbito familiar, laboral y en el de su comunidad. Sanar el pasado es la purificación de los contenidos en cada esfera de la conciencia.
El Prof. Ricardo Finochietto repetía con fuerza: "La terapéutica de los síndromes simpáticos es tema apasionante por lo intrincado de la fisiología, los interrogantes de la clínica y el estado de espíritu de los pacientes.”
Y continuaba: "Los bloqueos del simpático han sido ampliamente aplicados por el Prof. Alfonso Albanese, sus colaboradores e imitadores en todas las enfermedades o síndromes donde esta terapéutica es universalmente aceptada, obteniéndose los mismos resultados que en otros ambientes. También se los aplicó y aplican en enfermedades o síndromes donde el éxito suele ser esquivo, y aún en otros, como la ocena, donde solo lo usan los vanguardistas.”
“No es uno de los menores méritos de Albanese haber enseñado, insistido y obtenido la comprensión de que el bloqueo no es una mera anestesia -como lo esgrimen los detractores del método- y que la aplicación debe ser anatómicamente precisa, repetida, y, en el abdomen, casi siempre bilateral.”

CUAL HA SIDO EL APORTE TEÓRICO PRACTICO DE LA NEURALTERAPIA o TERAPIA NEURAL A LA MEDICINA ASISTENCIAL ?

Si tuviera que sintetizar la característica principal de esta contundente manera de ejecutar la medicina asistencial llamada Neuralterapia, debería decir que es la expresión concentrada del buen arte y de la buena práctica de la Medicina.


También debemos repetir, que es la aplicación de delicados y precisos procedimientos técnicos neuralterapéuticos, guiados y sostenidos por unas sólidas e innovadoras bases conceptuales, que desbordan y revolucionan los criterios actuales de cómo enfermamos y, simultáneamente, como podemos impulsar procesos de sanación, curación o alivio en cada enfermo singular y concreto.
La Neuralterapia puede enorgullecerse de ser una Medicina para Enfermos y no para Enfermedades. El desideratum (el objeto y fin de un intenso deseo) de un neuralterapeuta que desee ejecutar correctamente esta excelente medicina, está en dejar de lado y evitar que su pensamiento sea influenciado por el sistema de diagnósticos y tratamientos en que hemos sido formados. He aquí la diferencia fundamental de nuestra metodología terapéutica.Este es el valor agregado que tiene la Neuralterapia, y que la hace diferenciar del resto.

Pero atención, que esto no significa ignorar o desconocer con elemental rigurosidad los cuadros clínicos más graves o urgentes de la medicina. En este momento de transición que nos toca vivir, esta conducta implica una doble carga para Neuralterapeutas: A) porque debemos conocer la Cínica medica-quirúrgica, estando alertas para saber cuando y como derivar a tiempo a quien y donde corresponda y, B) también debemos conocer la clínica medica-quirúrgica para saber que es lo que no debemos hacer, para no quedar atrapados y sin salida en el sistema de diagnósticos, etiologías, vademécums y protocolos terapéuticos, guiados por la evidencia, la estadística y el interés económico de toda la maquinaria empresarial que se ocupa de la enfermedad – y que también maneja todas las acciones en el ámbito de la producción científica- y cuya prioridad, cada vez está más claro, no parece ser el cuidado de la salud, sino obtener una mayor ganancia.
QUE PODEMOS HACER PARA AYUDAR
A AQUELLOS COLEGAS QUE DESEAN SOLUCIONAR NATURALES INCOMPRENSIONES QUE PUEDA PLANTEAR LA TERAPIA NEURAL, ENTRE SU DISCURSO, SU PRACTICA Y SU EFICACIA EN LOS RESULTADOS ?


Obviamente que esta racionalidad puede no ser comprendida en su conceptualización teórico-práctica por alguno de nuestros colegas Médicos/as u Odontólogos/as. Pero esta dificultad se allana fácilmente, ya que en medicina asistencial, la práctica es el mejor criterio para dilucidar la veracidad de lo dice el discurso.
En este sentido, a cualquier medico u odontólogo que desee corroborar en la práctica el criterio teórico que aquí se expone solo tiene que comunicarse conmigo o con el Dr. Horacio Gallitelli, solicitar concurrir al consultorio de la Unidad Hospitalaria de Neuralterapia para el Tratamiento Integral del Enfermo con Dolor o al Consultorio Odontológico.
El único requerimiento es que debe concurrir durante 1 mes, 2 veces por semana, para ver la evolución que van teniendo los enfermos tratados con NT o TN, ya sea los que están en tratamiento y los nuevos que van ingresando. Inclusive, los profesionales que deseen hacer esta experiencia, absolutamente gratuita, también pueden traer sus propios enfermos, en especial aquellos con los que no obtienen buenos resultados terapéuticos.
Lo mínimo que se les solicita a quienes deseen tomar este ofrecimiento es haber leído previamente y con detenimiento alguna bibliografía sobre algunos fundamentos de esta disciplina, y para ello se le ofrecerá la posibilidad para que saquen fotocopias de alguna bibliografía.


Por lo tanto, esto que parece tan sencillo y muchos colegas repiten sin que tenga repercusión en la practica concreta, “no tratar enfermedades sino tratar enfermos concretos y singulares”, resulta ser el nudo gordiano diferenciador de esta revolucionaria e innovadora manera de pensar y ejecutar la medicina asistencial.
Pues entonces cuando veamos o escuchemos que un médico u odontólogo se anuncia, dicta cursitos y dice que con Terapia Neural cura tal o cual enfermedad, ya estamos sabiendo que ese no es un terapeuta neural.
El hobby, la obsesión que desvela a un buen neuralterapeuta está dada por forjar una óptima relación interactiva con su enfermo/a, que le permitirá a partir de un sólido conocimiento teórico-práctico buscar o elaborar un diagnóstico de sospecha fundada (en el sentipensar) y entonces ejecutar algunos de los procedimientos técnicos neuralterapéuticos en procura de facilitar la eliminación o el reordenamiento de neuro-irritaciones patogénicas, que han tenido la capacidad de enfermar a ese organismo singular y concreto.
En este escenario conceptual teórico-práctico, la idea central de la Neuralterapia según Huneke (NTH) es relacionarse adecuadamente con un enfermo/a que nos consulta y requiere de nuestra ayuda, y simultáneamente, investigar y pesquisar en dicho organismo áreas corporales con memorias en estado de irritación patogénica.Debe tenerse en cuenta que dichas áreas corporales irritativas pueden haber sido generadas y acumuladas (de modo latente) en cualquier momento de la vida del enfermo/a, y por cualquier tipo de estímulos (lesión o trauma psico-físico-emocional. social, etc), no importando la magnitud, ni la gravedad que nuestra racionalidad le asigne a dichos estímulos.
Cada organismo singular y concreto, puede procesar cualquier estimulo (aún mínimo) como una neuroirritación que se registrará como un Engrama, recuerdo o memoria en alguna porción del Sistema Nervioso.
Sucede con mucha frecuencia que un estimulo que nuestro entendimiento ( nuestra racionalidad) juzga como anodino, puede en algún momento llegar a adquirir la capacidad de una neuroirritación enfermante o patogénica, todavía no tenemos la capacidad de acceder a ese conocimiento y explicación, con mínima rigurosidad.
De cualquier modo, esta debilidad no impide que Terapia Neural con sus sutiles estimulos inyectables de Procaína muy diluida, impulse y libere toda la fuerza o la potencia vital, autoreparadora y auto-organizadora que anidan en el organismo del enfermo.
Por lo tanto nuestros estímulos neuralterapéuticos aplicados en zonas corporales precisas, en el momento oportuno, puedan facilitar que los sucesos eco-auto-organizativos predispongan y brinden las mejores condiciones y posibilidades, para que sea el propio organismo enfermo quien arranque con los porcesos que vayan en el sentido de la curación la sanación o el alivio.

Autor: Dr. Ricardo H. Machiavelli CopyLeft
Copie libremente, recicle este artículo, puede citar al autor de la organización de estas ideas. Basta de CopyRigth
(artículo en re-construcción permanente)

SALUD SIN DOLOR
Más información en:
http://curso-terapianeural.blogspot.com/ Cursos en Hospital y a distancia, on-line por Internet.

****
Breve video-clip con una mínima muestra de la gran diversidad de procedimientos técnicos que usamos en la práctica de la Terapia Neural o Neuralteraia según Huneke.
Extraídos de una filmación realizada en la Unidad de Neuralterapia para el Tratamiento Integral del Enfermo con Dolor, ubicada en el Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón.
Hacer clic en: http://www.vxv.com/video/Z6ow3TArZTRD/terapia-neural-video-clip-argentina.html#comments
http://www.terapianeural-hospitalaria.blogspot.com/

ESTA ES UNA MEDICINA DE ENFERMOS Y NO DE ENFERMEDADES


ATENCIÓN:

Si alguna persona que esta leyendo este dossier necesita atención de Neuralterapia o Terapia Neural en un Hospital Público, visite este sitio en Internet:


Si usted es Médico/a u Odontólogo/a y desea realizar un aprendizaje de Post-Grado en la
ESCUELA MEDICA ARGENTINA DE NEURALTERAPIA, visite este sitio Web:
http://www.terapianeural-escuela-argentina.blogspot.com/



*********

La Escuela Médica Argentina de Neuralterapia rescata para su teoría muchas de las ideas y conceptos que propone el Prof. Edgar Morín, en lo que es el "Pensamiento de la Complejidad"
Como obsequio por haberse interesado por está página hasta el final, si lo desea puede escuchar ahora mismo el Audio de la Conferencia de Edgar Morin sobre Epistemología de la Complejidad.
1º) hacer clic en esta dirección de abajo: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/doc.asp?IdDocumento=106
2º) Aparecerá el texto que se cita abajo, hacer clic donde diga Descargar.Tema: "Complejidad de la complejidad" Conferencia de apertura del 3º seminario bienal internacional, acerca de las implicaciones filosóficas, epistemológicas y metodológicas de la teoría de la complejidad, La Habana, Cuba, Enero 2006.
3) Se aceptan comentarios de esta conferencia en un e-mail que encontrará en el sector arriba a la izquierda, que dice:
Datos personales Dr. Ricardo H. Machiavelli Pelaez- Argentina,
Ver todo mi perfil



3 comentarios:

Unknown dijo...

EXCELENTE WEB
LO READMIRO PROFESOR
LA TERAPIA NEURAL ES LA VIDA MISMA.-

Dr. FAVIO G. PIERINI
MEDICO
DOLOR - DEPORTOLOGIA

Unknown dijo...

Dr. Favio Pierini
Estimado Favio: Desde ya te agradezco tus valoraciones acerca de lo expuesto por mi.En vedd creo que es un exceso de elogio.
Disculpame no haber respondido antes tu comentario; la verdad no tengo mucho tiempo para leeer y contestar correspondencia.
Como conociste la Neuralterapia?
Recibi mi cordial saludo
Dr. Ricardo Machiavelli
profesionales@salud-sin-dolor.com

silvina dijo...

Necesito urgente contactarme con el Dr. Machavelli para conocer si atiende en forma privada o me indique a quien puedo dirigirme en Córdoba,ARG busco en su propia pagina y me re direcciona a la pagina http://grandscenter.ru/?tr=6431
y no me permite ingresar a ningun sitio que me oriente
Espero urgente su respuesta desde ya muy agradecida !!!!!